Manuel Peña: “Los contratos basura y las reducciones de plantilla de profesores interinos confirman que la Educación es para Javier Fernández un servicio público de tercer orden supeditado a otras prioridades del socialismo asturiano”
- “El incremento de número de plazas convocadas con respecto al inicio del curso anterior se debe a una operación de maquillaje de la Consejería, que ha aumentado en más de 800 los contratos basura e incluye las sustituciones”
- “La apuesta socialista está clara: destrucción de empleo y no cubrir las jubilaciones”
- “La convocatoria por parte de la Consejería de las 2.441 plazas de interinos para el curso 2014-15 no ha contentado a nadie al incrementar las medias jornada, abocando al profesorado asturiano a la precariedad”
El portavoz de Educación de FORO en la Junta General, Manuel Peña, ha salido al paso del pretendido cambio de rumbo del gobierno de Javier Fernández respecto a la convocatoria de plazas de la Consejería de educación; Peña ha manifestado que “el Gobierno regional de los guadañazos urgentes a servicios esenciales como la Educación asturiana es el mismo que se resiste perezoso a disminuir el gasto en organismos y entes públicos prescindibles”.
“Ya advertimos hace unos días que ‘mucho nos tememos que siguiendo en la misma línea de actuación de estos años, la Consejera adopte la decisión de recortar la plantilla de profesorado para el próximo curso escolar 2014-2015’; estos pronósticos eran ciertos: los contratos basura y las reducciones de plantilla de los profesores interinos confirman que la Educación es para Javier Fernández es un servicio público de tercer orden supeditado a otras prioridades del socialismo asturiano”.
El diputado apunta que “recordábamos hace unos días, que en los últimos presupuestos del Gobierno socialista se ha reducido brutal y escandalosamente el de la Consejería de Educación. La apuesta socialista está clara: destrucción de empleo y no cubrir las jubilaciones y se ha saldado en los últimos años con unos recortes del 1,6% en 2010, del 6% en 2011, de un adicional 9% en 2013 y del 0.55% en el 2014”. “El incremento de número de plazas convocadas con respecto al inicio del curso anterior se debe al maquillaje de la Consejera aumentando los contratos basura, más de 800, e incluyendo las sustituciones”.
“Los guadañazos se han repartido en todos los campos de la enseñanza”. Así el diputado acusa al Consejo de Gobierno de “haber convocado unas raquíticas oposiciones sin partir de la tasa de reposición desde las últimas oposiciones celebradas y sin tener en cuenta el margen que otorga la normativa básica de acumulación de tasas de reposición. Además, tampoco se ha tenido en cuenta el compromiso de cobertura, a partir del curso escolar 2014-2015, de todas las vacantes habidas por las jubilaciones reales producidas en los tres últimos años por personal interino a jornada completa. La Consejera podía haber convocado oposiciones el año anterior y no lo hizo, debilitando así nuestra Administración Pública, es decir, la Consejera de educación sigue apostando por la destrucción de empleo y sigue sin cubrir las jubilaciones”.
Peña considera que “una adecuada planificación de las necesidades de profesorado y de la dotación de plazas suficientes para su cobertura es uno de los elementos que, sin duda, contribuye a la mejora del sistema educativo no universitario, tanto en la enseñanza Primaria como en la Secundaria”.
“Hay que evitar la precariedad en la contratación del personal interino además de dotar de transparencia y de las debidas garantías legales a los procesos de adjudicación y contratación del personal docente”, añade Peña. Tal y como explica el diputado, “los contratos basura están próximos al 40% de los profesores sin plaza fija, contratados a media jornada. La convocatoria por parte de la Consejería de 2.441 plazas de interinos para el curso 2014-15 no ha contentado a nadie: los representantes de los trabajadores critican el excesivo número de plazas a media jornada, afirmando que el profesorado asturiano sigue abocado a la precariedad”.
Recordaba también que “al mismo tiempo que se ensaña con la Educación, Asturias es la Comunidad que menos ha recortado en entidades públicas junto con Cataluña. Sólo ha recortado un 60% de lo que se había comprometido de lo que se deduce que Javier Fernández no reduce el sector público porque su prioridad es la red clientelar del PSOE, y no la de recortar el gasto ineficiente para ahorrar y asegurar los servicios esenciales como la educación”.