El anciano salvado por la Policía del incendio de su casa en Avilés recibe el alta

El anciano salvado por la Policía del incendio de su casa en Avilés recibe el alta

El pasado miércoles día 13 alrededor de las 21:00 horas, tras una llamada de alerta de un ciudadano al 091, informando que veía salir humo por debajo de una puerta en un domicilio de la calle La Amistad, se comisiona a un vehículo radiopatrulla, comprobando sus integrantes estos hechos e intentando infructuosamente, tras llamar reiteradamente al timbre, penetrar en el interior de la vivienda.

 

Finalmente logran abrir la puerta, localizando en mitad del pasillo y entre una gran humareda, a un varón, completamente desorientado y con síntomas de intoxicación por humo. Tras comprobar que no había más moradores en el inmueble, logran sacarlo a la calle con la ayuda de los integrantes de otro vehículo policial que acudió en apoyo, llegando al poco una dotación de bomberos quienes se hicieron cargo del incendio.

 

Al parecer estaba cocinando y se originó un fuego que no pudo controlar, quemándose hasta la cazuela y produciéndose una gran humareda que dificultaba la visibilidad y la respiración. Una UVI móvil trasladó al anciano de 81 años, que vive solo, al Hospital San Agustín.

 

Afortunadamente se ha podido comprobar que ya ha sido dado de alta, sin secuelas preocupantes.

 

En los programas de formación y actualización de conocimientos, que tienen lugar periódicamente, tanto a nivel central como regional, la Policía Nacional recibe instrucciones de primeros auxilios por parte de personal sanitario que recuerdan o actualizan la formación inicial.

 

Hay que destacar que la respuesta policial en Asturias, es decir, desde que se recibe una llamada de auxilio en la Sala del 091 hasta que llega la dotación policial al lugar del hecho, es muy rápida, inferior a 4 minutos en horas diurnas, y aún menor en horario nocturno, debido a una menor circulación de vehículos en las calles. Esta rapidez de la respuesta se traduce en un alto grado de eficacia, culminando con éxito servicios como el que nos ocupa.

 

En este tipo de intervenciones es muy importante la colaboración ciudadana que alerta de situaciones de peligro y en varias ocasiones logra salvar vidas. Participan habitualmente otros organismos de emergencia como son Policía Local, Bomberos, Servicios Sanitarios o Vigilantes de Seguridad. En ocasiones por el afán de rápida intervención ante el peligro inminente de las personas a rescatar se actúa con inmediatez entre tanto llegan los bomberos que ya cuentan con medios especializados.

 

A nivel de la Comisaría de Avilés, en lo que va de año se han llevado a cabo 72  intervenciones de tipo humanitario en general, habiéndose participado en 162 en el 2013.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha