María Jesús Álvarez asiste en Sariego a la presentación de la sidra Avalon, elaborada por el grupo Trabanco
Sariego.-La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha animado hoy a los productores de sidra “a combinar innovación y tradición para competir en un mercado global y complejo” durante el acto de presentación, en Sariego, de la nueva sidra Avalon, elaborada por el grupo Trabanco.
Álvarez ha destacado la importancia de la diversidad productiva de este lagar y la fortaleza de las elaboraciones agroalimentarias asturianas, especialmente de la sidra, “que es de las más emblemáticas porque es la que más identifica a Asturias con un producto agroalimentario y que forma parte de nuestras señas de identidad”, ha señalado.
La consejera ha recordado que la innovación, precisamente, está muy presente en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) presentado por el Principado ante la Comisión Europea para el próximo periodo 2014-2020 y que es una de “las prioridades que más queremos consolidar desde Asturias, con una inversión pública que asciende a diez millones de euros”. No obstante, la consejera también ha hecho un llamamiento al sector para combinar ese proceso innovador con la sidra tradicional “que tiene que mantenerse e, incluso, crecer” ha afirmado.
María Jesús Álvarez ha explicado que la sidra tradicional, junto con otras modalidades, supone una línea de trabajo en la que tanto la iniciativa privada, como la Administración del Principado, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Rural (Serida), “tenemos que insistir porque el consumidor es cada vez más exigente dentro de un mercado global que apuesta por la calidad y la innovación”. Por ello, ha deseado al grupo Trabanco que el nuevo producto “sea atractivo para el consumidor, se consolide y pase a formar parte de una nueva línea de negocio empresarial”.
Esta nueva sidra se presenta en botellín y está elaborada a partir de variedades de manzanas amargas, ácidas y dulces cosechadas y seleccionadas en las propias plantaciones de la firma sidrera.