El ministro del Interior concede la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Cruz de Oro al Mérito de Protección Civil a los agentes que intervinieron en el rescate de un montañero herido en los Picos de Europa
León.-La Catedral de León acogió este lunes en la tarde el oficio funeral por los guardias civiles Emilio Pérez Peláez, Marcos Antonio Benito Rodríguez, y José Martínez Conejo, fallecidos este domingo en accidente de helicóptero cuando trabajaban en el rescate de un montañista lesionado. Una impresionante muchedumbre se concentró desde antes del inicio de los oficios religiosos en torno a la Catedral, con su interior abarrotado y en la que se encontraban el ministro del Interior, el presidente de la Junta de Castilla y León, autoridades y altos mandos y representaciones de la Guardia Civil y de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, arropando a las familias y compañeros de los fallecidos. El sepelio fue cooficiado por el obispo de León, Julián López Martín, y el arzobispo Castrense de España, Juan del Río.
Jorge Fernández Díaz presidió en la Catedral de León el funeral por los tres agentes de la Guardia Civil fallecidos ayer en accidente de helicóptero
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha concedido la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y la Cruz de Oro al Mérito de Protección Civil también con distintivo rojo a los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el rescate de un montañero herido en los Picos de Europa.
Jorge Fernández Díaz ha presidido esta tarde en la Catedral de León el funeral por los tres agentes de la Guardia Civil fallecidos ayer, en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante el acto el ministro del Interior ha impuesto esta condecoración a título póstumo a los fallecidos, el capitán Emilio Pérez Peláez y el teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez, destinados en el Servicio Aéreo de la Guardia Civil, y el guardia civil, José Martínez Conejo, destinado en el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM).
Está previsto que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe también la concesión de esta misma condecoración al agente que logró sobrevivir al accidente.
Capitán Emilio Pérez Peláez
Nacido en San Pedro de Ceque (Zamora), de 55 años de edad, casado y con 2 hijos. Ingresó en el Cuerpo en 1978 y tras varios destinos en Seguridad Ciudadana se incorporó al Servicio Aéreo de la Guardia Civil en 1988, prestando sus servicios en Madrid y en Castilla y León.
Emilio Pérez Peláez había sido condecorado con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz del Mérito Militar y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Asimismo, recibió varias felicitaciones por los servicios relevantes que había llevado a cabo.
Teniente Marcos Antonio Benito Rodríguez
Nacido en Madrid, de 48 años de edad, casado y con dos hijos. Ingresó en el Cuerpo en 1986. Se incorporó al Servicio Aéreo de la Guardia Civil en 1990 y prestó sus servicios en diversas unidades de helicópteros en Madrid, Coruña y Castilla y León.
El 22 de noviembre fue condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil, la Cruz del Mérito de la Guardia Civil y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Asimismo, recibió numerosas felicitaciones por los servicios relevantes que había llevado a cabo.
Guardia Civil José Martínez Conejo
Nacido en Laguna de Negrillos (León), de 49 años de edad, casado y con 2 hijos. Ingresó en el Cuerpo en 1982 y perteneció al Servicio de Montaña de la Guardia Civil desde 1985, en donde prestó sus servicios en Navarra y León.
Estaba en posesión de la Cruz del Mérito Militar, la Cruz del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz a la Constancia. Había sido felicitado en varias ocasiones por diferentes servicios relevantes llevados a cabo.
Centenares de personas despiden a los tres guardias civiles fallecidos este domingo en Maraña
Centenares de personas han pasado durante la mañana de este lunes por la capilla ardiente instalada en la Comandancia de la Guardia Civil de León para despedir Emilio Pérez Peláez, Marcos Antonio Benito Rodríguez y José Martínez Conejo, los tres guardias civiles fallecidos este domingo en Maraña (León) cuando trabajan en el rescate de un montañero lesionado durante una carrera nocturna.
La capilla ardiente, abierta ininterrumpidamente desde la noche de este domingo, ha sido visitada por familiares y compañeros de los tres fallecidos así como por miembros de otros cuerpos como Policía Local, Nacional y Bomberos.
Además, los familiares de los tres guardias civiles han recibido la vista del consejero de Fomento, Antonio Silván; el director general de Protección Civil, Fernando Salguero; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, y el presidente de la Diputación provincial, Marcos Martínez, entre otros.
Silván ha manifestado que se trata de "momentos terribles" y de "tremendo dolor" y ha destacado la profesionalidad de los fallecidos y de todos los miembros de equipos de rescate que "arriesgan su vida para salvar la de los demás".
El consejero ha agregado que "una sociedad responsable está siempre en deuda con personal y servicios de emergencia de las distintas instituciones y con toda la Guardia Civil".
Por otro lado, ante las posibles causas del siniestro ha explicado que es "evidente" que las condiciones climatológicas en el momento del siniestro eran buenas, pero que la investigación judicial está ya en curso.
En el mismo sentido se ha pronunciado el director de Protección Civil, Fernando Salguero, que ha explicado que todo apunta a que se ha tratado de "un accidente fortuito", aunque se ha abogado por la prudencia hasta que concluya la investigación.
Salguero ha asegurado que los tres fallecidos contaban con una larga trayectoria profesional en materia de rescates y que "su profesionalidad está fuera de toda duda". "Se trataba de una de las tripulaciones más experimentadas del servicio español en este ámbito y con una hoja de servicios extraordinaria", ha agregado.
En cuanto a los montañeros, el director de Protección Civil ha recordado que en la montaña "cualquier advertencia es poca" y que "se deben extremar las precauciones ante este tipo de situaciones que ponen en riesgo no solo la vida del propio montañero sino la vida de las personas dedicadas a salvarlo".
El alcalde de León, Emilio Gutiérrez y el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, también han pasado por la capilla ardiente y han querido mostrar su solidaridad con las familias de los fallecidos. Ambos han destacado que se trata de "un día triste para toda la sociedad y para la provincia de León".
FOTO: Vía twitter. Confederación Española de Policía y Agrupación Española de Guardias Civiles.
En funeral de Leon, arropados por familias, compañeros, amigos, ciudadanos... Con los 3 guardias civiles. #orgullo