No más violencia sexual. No más violencia de género contra las mujeres

No más violencia sexual. No más violencia de género contra las mujeres

En España nunca hemos podido presumir del respeto por los derechos de la mujer. Pero desde la llegada del PP al gobierno, la lucha por la igualdad ha quedado relegada a un asunto menor como respuesta a la ideología conservadora, reaccionaria y patriarcal de este partido.

En los últimos días hemos podido ver las distintas respuestas que instituciones del gobierno y “personajes” de su partido han dado respecto a la violencia de genero contra las mujeres y más concretamente acerca de las agresiones sexuales.

A pesar de su gravedad, desde RQMA no vamos a repetir las desafortunadísimas declaraciones que sobre este tema han hecho los alcaldes de Málaga y Valladolid, ambos del PP. Pero sí vamos a mencionar la aún más desafortunada lista de recomendaciones que aparecían publicadas en la página web el Ministerio de Interior para que las mujeres evitemos ser violadas.

Consejos como no caminar solas por la noche, no subir en el ascensor con desconocidos o cerrar las cortinas si estamos solas en casa son las inminentes soluciones que el Gobierno propone para evitar la violencia de genero contra las mujeres en el ámbito sexual.

Aunque a día de hoy ya las han eliminado, estas recomendaciones dejan claro que para el Gobierno la responsabilidad de la violencia sexual es de las mujeres y somos nosotras las que debemos ser educadas para evitarla, no los hombres para no cometerla.

No obstante, una demostración aún más grave de lo que queda por cambiar en este país, es la preocupante actuación de la Justicia en Málaga. Ante la denuncia de una joven de haber ser violada por 5 hombres, la investigación fue cerrada casi inmediatamente y sin haberse realizado las pruebas forenses y toxicológicas necesarias de una manera exhaustiva. Una vez más, una agresión sexual es un tema secundario y sin importancia suficiente como para tratarlo con la misma seriedad y prioridad que otros delitos.

Ante todos estos hechos las personas a favor de la igualdad  no podemos  quedarnos de brazos cruzados y por eso la Plataforma Feminista D'Asturies, de la que RQMA forma parte, ha organizado una concentración el martes 26 de agosto, a las 19.30, en la Plaza del Parchís de Gijón.

Bajo el Slogan “Si tocan a una nos tocan a todas”, queremos volver a hacer visible el problema de la violencia de género contra las mujeres y exigimos soluciones reales ya. Porque tal como indica Cristina Entrialgo,  portavoz de Red EQUO Mujeres en Asturias, "la violencia sexual hacia mujeres y niñas tiene su base en las pautas culturales de la sociedad machista y corresponde a los poderes públicos generar las medidas necesarias para combatirla. La solución no pasa porque las mujeres se resignen a vivir con miedo y condicionen su vida al temor de ser agredidas sino por controlar a los agresores y modificar las estructuras sociales que sostienen la violencia"




Dejar un comentario

captcha