Ecologistas denuncian nuevos vertidos residuales en Peroño, Luanco

Ecologistas denuncian nuevos vertidos residuales en Peroño, Luanco

La Coordinadora Ecoloxista ha vuelto a denunciar ante el Principado de Asturias los vertidos  continuados de aguas residuales de la urbanización de Peroño en Luanco en el concejo de Gozón. "Venimos comprobando como salen aguas residuales por el colector que recoge las aguas de la antigua depuradora de Peroño en Luanco y que tendrían que estar siendo bombeados a la depuradora de Macua, en cambio se están vertiendo directamente al mar, con la consiguiente contaminación de la zona", aseguran.

Entienden los ecologistas que estos hechos suponen un claro delito cometido por el Ayuntamiento como entidad responsable de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la contaminación que padece la zona.

 

Estos vertidos muy cerca de  la playa de Luanco, con el impacto que supone en la epoca de baños, por los olores y molestias que genera para los miles de usuarios en esta  playa de gran belleza que se enclava dentro de la Zona Especial Conservación Cabo Busto a Luanco y no pueden disfrutar de un baño sano.

 

"En Asturias hay un grave problemas de vertidos ilegales al mar, lo que perjudica la calidad de las aguas de baño,  tenemos en casi los municipios asturianos graves problemas de vertidos como la propia Comisión Europea ha reconocido sancionando a varios de ellos por no tener el saneamiento resuelto", a pesar de ser obligatorio este desde el año 2005. En Gozón "además de este que denunciamos esta ya denunciado el de Bañugues donde la depuradora nunca funciono y vierten al mar directamente en plena playa las aguas residuales".

 

No se puede permitir que "las administraciones incumplan la normativa ambiental de forma continuada, porque eso generará además de problemas ambientales, una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos, cumpliendo con la legislación y con el medio ambiente que es un bien publico". La Coordinadora finaliza su comunicado con la esperanza de que, "sin demora el Ayuntamiento de Gozón y el Gobierno de Asturias subsanen estos vertidos", para que la gente pueda disfrutar de las playas de Luanco sin contaminación.

Dejar un comentario

captcha