Las enfermedades profesionales han aumentado más de un 30 por ciento en Asturias en 2013, con 395 nuevas enfermedades declaradas, según ha indicado este lunes Comisiones Obreras (CCOO).
En 213 casos esas enfermedades causaron la baja del trabajador, cifra que también ha crecido un 29,9 por ciento en el último año, según datos recogidos en el informe sobre el mercado laboral asturiano elaborado por CCOO de Asturias.
Pese al aumento, el sindicato ha asegurado que las cifras "reales" están "muy por encima" de las que recogen las estadísticas, algo que achacan a la "práctica habitual" de las mutuas de accidentes de trabajo. Estas, ha apuntado el secretario de Salud Laboral de CCOO, José Antonio Iglesias, "infradeclaran" las enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo, considerando a la mayoría de las patologías que se producen dentro del ámbito laboral como enfermedades comunes y derivándolas a los sistemas públicos de salud.
Según Iglesias esto supone una práctica con "múltiples consecuencias", como son la pérdida de prestaciones económicas y sanitarias de los afectados, la sobrecarga económica de la sanidad pública mientras aumenta el superávit de gestión de las mutuas, o dificultades para la adopción de medidas preventivas que se anticipen al daño.
Por ello desde CCOO han reclamado al Ejecutivo central una mejora en la normativa de enfermedades profesionales que facilite los procesos de reconocimiento y actualice su listado de acuerdo a las últimas investigaciones científicas.