Los precios industriales han caído un 0,4 por ciento en julio respecto al mes anterior en Asturias, situando la tasa interanual en el 1,8 por ciento, tres puntos porcentuales por debajo del registro de junio (4,8 por ciento), según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este lunes.
Así, los precios industriales en el Principado han caído acordes con la media nacional (-0,4 por ciento) en términos mensuales, y acumulan un descenso del 2,4 por ciento en lo que va de año.
El Índice de Precios Industriales (IPRI) asturiano se ha situado en julio en los 107,2 puntos, y los mayores descensos en los precios se han registrado en la energía (-1,5 por ciento), y en los bienes de consumo (-0,3 por ciento). Los bienes intermedios han aumentado su precio un 0,3 por ciento respecto al mes pasado y el precio de los bienes de equipo no ha variado, aunque en lo que va de año registran un aumento del precio del 0,5 por ciento. La energía, por su parte, ha bajado su precio un 11,2 por ciento en lo que va de año.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,1% en julio respecto al mes anterior, pero descendieron un 0,4% en tasa interanual, nueve décimas por debajo del registro de junio (+0,5%).
Con este recorte interanual en el séptimo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo después de que en junio experimentaran su primera tasa positiva en seis meses.
El descenso interanual que experimentaron los precios industriales en julio se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 0,0%, tres puntos y medio por debajo de la tasa de junio.
Este comportamiento del sector energético es consecuencia de la bajada que experimentaron los precios del refino del petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, en contraste con el aumento de julio de 2013.
Por el contrario, en julio se incrementó la tasa interanual de los bienes intermedios, hasta el -1,1%, tres décimas por encima de la de junio, por la evolución de los precios de la producción de metales preciosos. También aumentó, en este caso dos décimas, la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,6%, por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
En términos mensuales (julio sobre junio), los precios industriales encadenaron su quinto repunte consecutivo al registrar un aumento del 0,1%, frente a las subidas del 0,9% experimentadas en junio de este año y en julio de 2013.
El repunte mensual de los precios industriales registrado en julio fue consecuencia del aumento en un 0,2% de los bienes de consumo no duradero y del incremento, también en un 0,2%, de los bienes de equipo como consecuencia del encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.
El único sector que experimentó un recorte mensual de sus precios fue el de los bienes intermedios, con un -0,2%, debido al descenso de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.
DIEZ COMUNIDADES EN NEGATIVO
En julio, la tasa anual de los precios industriales cayó en 14 comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con recortes de 7 y 5,6 puntos, hasta tasas del 0,8% y del 1,6%, respectivamente.
A cierre de julio, sólo seis comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Asturias (1,8%) y Canarias (1,6%) a la cabeza, mientras que diez regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-2,4%) y Murcia (-1,3%). Cataluña, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0%.