El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que el Ejecutivo solicitará la comparecencia para la próxima semana de Rodríguez Zapatero en el Congreso para analizar la situación económica y explicar las medidas que se aprobarán el próximo viernes
El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que el Ejecutivo solicitará la comparecencia para la próxima semana de Rodríguez Zapatero en el Congreso para analizar la situación económica y explicar las medidas que se aprobarán el próximo viernes.
El ministro de Fomento y ministro Portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado hoy, 17 de agosto, que el Ejecutivo solicitará la comparecencia en el Congreso del presidente Rodríguez Zapatero para la próxima semana con el fin de explicar la situación económica y las medidas que se aprobarán en el próximo Consejo de Ministros, que tendrá lugar el viernes 19 de agosto.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, José Blanco ha explicado algunas de estas medidas que el Ejecutivo aprobará el 19 de agosto. Entre otras, el pago anticipado del Impuesto de Sociedades. "No se trata de aumentar el Impuesto de Sociedades, sino de mejorar su recaudación para que sea más rápida y más eficiente" y se ajuste al ciclo económico, ha asegurado el portavoz del Gobierno. Otra medida anunciada por José Blanco es la reducción del gasto farmaceútico para hacer un uso más racional de los medicamentos y aumentar el consumo de fármacos genéricos.
Con estas dos medidas el Gobierno pretende ahorrar hasta 5.000 millones de euros cumpliendo con el objetivo de consolidación fiscal marcado por el Ejecutivo para este año. "Cumpliendo los objetivos estamos cumpliendo con la recuperación económica", ha asegurado José Blanco.
El Ejecutivo, ha explicado el portavoz del Gobierno, pretende que estas medidas sean aprobadas con carácter de urgencia por el Congreso de los Diputados. Por ello, el viernes el Ejecutivo solicitará un pleno extraordinario en la Cámara Baja para la próxima semana, "donde el presidente del Gobierno hará un análisis de la situación económica y explicará las medidas aprobadas", ha anunciado José Blanco.
Respecto a otras medidas, el ministro portavoz ha asegurado que el Consejo de Ministros del 26 de agosto, analizará si "se dan las circunstancias de prolongar la ayuda de 400 euros".
"Los objetivos del Gobierno son reducir el déficit y cumplir con los objetivos que nos hemos marcado. Y en este sentido se enmarcan también las políticas que venimos desarrollando y las que vamos a seguir desarrollando", ha asegurado José Blanco.
En cuanto a la propuesta de limitar el déficit en la Constitución de los países de la Unión Europea presentada ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, José Blanco ha recordado que en España existe "una ley de estabilidad presupuestaria que ya obliga al equilibrio presupuestario". No obstante, el portavoz del Gobierno ha asegurado que España no tendría inconveniente en apoyar la aplicación de esta medida en otros países. "Creo que todo lo que signifique avanzar en la gobernanza de la Unión Europea y en una política fiscal común, es bueno para Europa y para la recuperación económica", ha dicho Blanco.
Respecto al impuesto de transacciones financieras presentado ayer también por los mandatarios europeos, José Blanco ha recordado que este tributo fue propuesto por el presidente Rodríguez Zapatero durante la presidencia de España de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.