Quito, (Andes).- Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, anunció este viernes el hallazgo de la nieta 115, quien vive en el exterior y era nieta de una de las fundadoras de la organización que murió en 2008.
"Ana Libertad. Hoy ella logró adquirir ese bien tan preciado que sus padres le entregaron con su nombre. Bienvenida Ana Libertad", dijo de Carlotto en una conferencia de prensa transmitida en vivo por el canal Telesur.
Detalló que la nieta recuperada, nacida en cautiverio y ahora con 37 años de edad, es hija de Elena De la Cuadra, militante secuestrada cuando estaba embarazada de cinco meses, y Héctor Carlos Baratti, asesinado y cuyos restos ya fueron identificados por un equipo argentino de antropología. Los hechos ocurrieron durante la dictadura militar (1976-1983).
Ambos eran militantes del Partido Comunista Marxista Leninista y fueron secuestrados por la policía bonaerense el 23 de febrero de 1977 en La Plata, tras ser detenidos en la Comisaría Quinta, donde nació la niña.
El anuncio se realizó a pocos días de que fuera identificado Guido, el nieto de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.
Ana Libertad, que vive en un lugar no especificado en el extranjero, es nieta de Alicia Zubasnabar (Licha de la Cuadra), una de las fundadoras de la asociación y quien falleció en 2008 "sin poder abrazar" a su nieta, dijo de Carloto tras leer el comunicado donde relató las circunstancias hasta ahora conocidas del destino de los padres de la joven.
“Licha fue la primera presidenta de Abuelas y la buscó hasta el día de su muerte”, afirmó.
Según el comunicado, por testimonios recogidos entre sobrevivientes se conoció que el 16 de junio 1977, Elena dio a luz en la Comisaría Quinta de la Plata a una niña a la que llamó Ana Libertad.
El texto precisa que las familias de los padres de la ñiña siempre buscaron a sus seres queridos. En el caso de Licha, Héctor Carlos era su segundo hijo desaparecido, además de Roberto José.
En 2010, las Abuelas de la Plaza de Mayo recibieron una denuncia con información sobre una joven que podría ser hija de desaparecidos y luego de iniciarse el proceso, ella solicitó hacerse voluntariamente el examen genético, cuya muestra arribó a Argentina en mayo pasado. El jueves se confirmó su identidad.
Este es el primer caso sobre apropiación que investiga la Unidad Especializada -creada en 2012 a instancias de las Abuelas de la Plaza de Mayo- y que finaliza con la restitución de la identidad de otra nieta.
yp/jv
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/abuelas-plaza-mayo-identifican-nieta-115-desaparecida-durante-dictadura-argentina.html