Gaspar Llamazares, miembro de la Comisión de Salud del Congreso, exigió hoy desde Oviedo al Gobierno que adopte medidas para que el fármaco destinado a la cura de la Hepatitis C esté n manos de los médicos y enfermos cuanto antes y ponga freno a la especulación que, a su juicio, está llevando a cabo la empresa farmacéutica que los suministra.
Pidió al Gobierno que forme un frente de estados para abaratar el precio que pretende la empresa (60.000 euros) y si éste fracasa, que produzca un genérico o lo importe de países donde cuesta 600 euros. El diputado aseguró que la Hepatitis C es una “pandemia” que afecta a 900.000 españoles para los que pidió que el Gobierno deje de tener prejuicios ya que una gran parte están enfermos por transfusiones del propio sistema sanitario. También recordó que el Gobierno tiene una obligación con la salud pública.
Gaspar Llamazares también pedirá la comparecencia de la Ministra de Sanidad por el “desbarajuste de gestión” con el caso de ébola. A su juicio es necesario la comparecencia para explicar cómo siendo uno de los únicos dos países del mundo que ha repatriado un enfermo y aplicado un fármaco experimental es el único que aún no ha dado explicaciones en sede parlamentaria. El Ministerio de Sanidad no puede ponerse ninguna medalla con respecto a la cooperación internacional porque ha practicado un recorte del 90% en esta partida, suspendido acuerdos con el Fondo Mundial contra la malaria, la tuberculosis y el sida. Y tampoco puede presumir de repatriaciones de enfermos porque la ha usado en este caso “a la carta” y después de negársela a una ciudadana que se encontraba en Argentina. En ese desbarajuste también se enmarca que el hospital de enfermedades infecciosas, que debe atender estos casos, el Carlos III, estaba cerrado y volverá a ser cerrado. “Tiene mucho que explicar”, advirtió antes de la celebración de la Comisión Permanente del Congreso que se celebrará la próxima semana.