El Ayuntamiento seleccionará a la Joven PYME Innovadora que participará en el encuentro nacional de la Red INNPULSO
La empresa avilesina que resulte seleccionada tiene que tener un alto componente de innovación y un plan de crecimiento
- Dentro del marco de las actividades desarrolladas por Red de Ciudades de la Ciencia y de la Innovación -a la que Avilés pertenece- se va a celebrar el 1 de octubre en Madrid, el primer encuentro de Alcaldes y Emprendedores en el que se trata de dar visibilidad e impulsar a los emprendedores innovadores existentes en cada una de las ciudades participantes.
Este encuentro reunirá a más de 40 talentos emprendedores junto a los alcaldes de sus respectivas ciudades. En ese contexto el Ayuntamiento de Avilés busca a la empresa innovadora de su territorio que la represente en dicho encuentro.
La empresa que represente a Avilés tendrá una amplia divulgación nacional, ya que INNPULSO y el Ministerio la situarán en una posición notable en las redes sociales y en los medios de comunicación. Tendrá la oportunidad de contactar con las mejores empresas de innovación de las ciudades que forman INNPULSO.
Avilés es “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” desde finales de 2010 año en que el Ministerio de Economía y Competitividad la reconoció con tal distinción. Por ello forma parte del selecto club de la RED INNPULSO -junto a otras 50 ciudades- desde 2011, habiendo renovado su pertenencia a mediados de junio después de presentarse a la evaluación ministerial. Precisamente hoy, el Pleno aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Avilés a la Asociación Red Innpulso que integra a estas ciudades.
El Gobierno de España reconoce con esta distinción a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas para la innovación al conjugar el conocimiento de sus habitantes con avanzadas infraestructuras de componente científico, tecnológico, innovador y social.
La joven empresa avilesina que resulte seleccionada tiene que tener un alto componente de innovación acreditado (en cualquier ciclo del negocio) y un plan de crecimiento, que cumpla los requisitos formales como empresa, además de estar ubicada en el municipio de Avilés. Se entenderá que está ubicada cuando tenga en Avilés su domicilio social y/o su centro de trabajo principal.
Además, es recomendable que desarrolle soluciones innovadoras que estén alineadas con los Retos de la Sociedad recogidos en las Estrategias Europeas 2020 de Ciencia e Innovación.
Las candidaturas pueden enviarse al correo empresas@ayto-aviles.es. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 10 de septiembre.
Para participar en el proceso las empresas deberán de presentar una memoria técnica que contenga, al menos, los siguientes datos:
- Datos de identificación de la empresa.
- Descripción de la actividad de la empresa, haciendo hincapié en su aspecto innovador.
- Principales hitos en la vida de la misma.
- Política de comercialización y fidelización de clientes.
- Grado de internacionalización de la empresa.
- Pertenencia a redes empresariales.
- Facturación de la empresa en los dos últimos años.
- Número de puestos de trabajo generados.
Un jurado decidirá cual es la empresa seleccionada, decisión que será comunicada a la empresa ganadora antes del día 20 de septiembre.
En la selección la empresa se tendrán en cuenta los siguientes criterios, elaborados por la red INNPULSO:
- Grado de innovación, diferenciación y originalidad de los productos y servicios ofrecidos.
- Viabilidad técnica, comercial, económica y financiera
- Calidad, capacidad y compromiso del equipo técnico y promotor.
- Proyección de la empresa: conocimiento del mercado y de la competencia.
- Grado de internacionalización, trayectoria, y potencial de crecimiento.
- Impacto sobre el entorno y efecto dinamizador sobre la actividad económica local.
- Se valorarán especialmente proyectos desarrollados en el campo de “Ciudad Inteligente”, que impliquen beneficios derivados para las ciudades y sus habitantes y que sean susceptibles de ser adquiridos y utilizados por las Administraciones Locales.
- Se valorarán especialmente aquellos proyectos que hayan nacido, o se estén desarrollando, con perspectiva internacional o global.
Además de estos criterios se valorarán las posibilidades de la empresa de desarrollar productos y/o servicios que sirvan para cubrir las necesidades de las ciudades que forman la Red Innpulso de una manera innovadora y caracterizada por la eficiencia en el coste de desarrollo de la misma.