El Gobierno del Principado de Asturias ha sacado a concurso los servicios de vigilancia y extinción de incendios forestales en las zonas de Piloña, Llanes y Ribadedeva. Según el pliego de condiciones, consultado por Europa Press, las empresas que opten han de disponer de al menos cuatro personas durante todo el año y un vehículo todo-terreno para su desplazamiento "con disponibilidad las veinticuatro horas del día".
Las empresas adjudicatarias están obligadas a aportar un equipo de esas características por cada zona. Los trabajadores deberán estar en posesión del curso básico 'Nivel I' de defensa contra incendios forestales impartido por el Escuela de Seguridad Pública.
Uno de los trabajadores asignados a cada una de las zonas será el responsable y el interlocutor con el mando de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y con el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del 112.
"En el caso en que las empresas actúen solas en la extinción de un incendio forestal, como es en los casos de remate y liquidación, se tendrá previsto el nombramiento de un responsable de trabajo que comunicará su identificación al Cecop del 112 Asturias y cumplimentará el parte correspondiente o los documentos que el SEPA señale", establece el citado pliego.
Tanto la movilización como los trabajos que desarrollen se realizarán de acuerdo a los protocolos establecidos por el SEPA. En cuanto al tiempo de respuesta, el pliego señala que no podrán superar los 30 minutos cuando se encuentre activado el Plan de Protección Civil Contra Incendios Forestales y de 45 minutos si no lo estuviese, desde el instante en que fueran requeridos por el 112.
Las empresas interesadas tienen hasta este viernes para presentar sus ofertas. El presupuesto base para cada lote es de 66.000 euros. Uno de los lotes es el que corresponde a la zona de Piloña. El otro es el de Llanes-Ribadedeva.