Denuncian vertidos residuales y ganaderos que contaminan la playa de Frexulfe

Denuncian vertidos residuales y ganaderos que contaminan la playa de Frexulfe

La Coordinadora Ecoloxista ha vuelto a denunciar ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y ante el Principado de Asturias los vertidos continuados de aguas residuales y residuos ganaderos que padece el rio Frexulfe en el concejo de Navia.

 

"Hemos comprobado varios puntos de vertidos, que están  en la localidades próximas al cauce, a pesar de sus graves efectos no se están resolviendo en estos años que llevamos denunciándolos con el consiguiente impacto en el cauce y su entorno", señalan los ecologistas.

"Entendemos que estos hechos suponen  un claro delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995, al haberse producido por negligencia un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales". Un daño que los ecologistas consideran acreditado con la contaminación que padece el rio, que hace que el baño este prohibido en la desembocadura de este en la playa del mismo nombre desde hace varios años.

Este año la playa de Frexulfe lo mismo que el anterior "solo en la calificación generosa que hace la Consejería de Sanidad  del Principado de la calificación sanitaria del agua de baño en las playas asturianas, califica la de Frexulfe como apta para el baño y el rió que desemboca en ella no permite el baño, cuando es la misma playa".

En Navia de las 4 muestras de la calificación sanitaria de sus playas, "una ya ni la ponen (como estará), otra prohíben el baño y las otras dos solo llegan a apta, lejos del excelente que lucen sorprendentemente casi todas las playas asturianas a pesar de la elevada contaminación de vertidos que sufren muchas". Los ecologistas también demandan información sobre si los numerosos caso de infecciones y gastroenteritis entre personas que usan la playa  de forma habitual que se han dado este verano tiene relación con la contaminación de las aguas de este río que afecta a la playa.

 

"Estos vertidos en el rio que acaba en la playa, con el impacto que supone en la epoca de baños, por los olores y molestias que genera para los miles de usuarios en esta  playa de gran belleza que se enclava dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental y no pueden disfrutar de un baño sano". No se puede permitir que las administraciones "incumplan la normativa ambiental de forma continuada, porque eso generará además de problemas ambientales, una clara discriminación con quienes están haciendo el esfuerzo de realizar saneamientos de sus vertidos, cumpliendo con la legislación y con el medio ambiente que es un bien publico".


 


Dejar un comentario

captcha