- Oviedo.-CCOO de Asturias alerta del aumento de la siniestralidad laboral a pesar del descenso del empleo: con 2.291 trabajadores menos se han producido 920 accidentes laborales más
"Según los últimos datos estadísticos que acabamos de conocer, los accidentes laborales en Asturias se incrementaron un 7,23% durante el primer semestre del año", explica el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias.
Los datos recabados por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que acaba de analizar nuestro sindicato reflejan que los accidentes mortales no han sufrido variación (8 sin contar los in itinere) con respecto al mismo periodo del pasado año, pero los graves han registrado un aumento del 30%. “Se trata de un dato sumamente preocupante, tanto por el incremento en sí como por el hecho de tratarse de accidentes graves, que en muchos casos dejan secuelas dramáticas, que afectan de por vida al trabajador y a su entorno familiar y personal”.
Para nuestro sindicato “resulta muy alarmante que siga aumentando la siniestralidad a pesar del descenso del empleo, ya que con 2.291 trabajadores menos se han producido 920 accidentes laborales más, lo que confirma el desinterés por conseguir lugares de trabajo más seguros”, añade José Antonio Iglesias.
“La crisis, el recorte de medios y la insuficiencia de los mecanismos de control en el cumplimiento de la normativa han dado paso a un abandono del concepto preventivo que nos está llevando a retornar a condiciones y cifras que estaban superadas”, concluye el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias.