Los propietarios de “El Bosque” lamentan que, el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, todavía no haya visitado las instalaciones por las que este verano ya han pasado más de 4.000 personas.
Oviedo.-Hace 20 días no se podía llegar al zoo de San Esteban de las Cruces, en Oviedo, con normalidad, porque sus caminos de acceso, que son de titularidad municipal, estaban sin desbrozar y el consistorio no tenía intención de limpiarlos hasta septiembre, algo que provocó que las visitas al único zoo de la capital del Principado, se vieran mermadas. Tras las quejas del propietario del Núcleo Zoológico “El Bosque” en los medios de comunicación, la situación ha cambiado y ahora los accesos se encuentran libres de maleza. Gonzalo Rubio, propietario del zoo se muestra contento porque “por fin han desbrozado la caleya, teníamos miedo de que ocurriera una desgracia. Los caminos siguen siendo estrechos, y lo suyo sería que el Ayuntamiento los ensanchara dada la cantidad de personas que vienen a ver a los animales”.
Desde el pasado 1 de marzo el núcleo zoológico “El Bosque” ha recibido a más de 6.000 visitantes, de los que más de 4.000 se han acercado a sus instalaciones en los meses de verano. El zoo figura como plan de ocio en todos los hoteles de la ciudad, por lo que la mayoría de quienes han acudido lo han hecho llegados de otras comunidades autónomas, e incluso, del extranjero. Para finales de año, y contando con las visitas de escolares cifradas en 2.000, se estima que por “El Bosque” hayan pasado 10.000 personas, pero de momento no está previsto que se acerque el alcalde de la ciudad, Agustín Iglesias Caunedo, para Gonzalo Rubio “sería todo un detalle que se molestara en conocer las instalaciones, no sabemos si tendrá intención de venir, o no”.
En lo que va de año el zoo de Oviedo ha logrado recuperar a 20 animales, todos de procedencia salvaje, asumiendo íntegramente el elevado coste que esto supone. Tras sus cuidados, y cuando los animales estaban listos, los han devuelto a la naturaleza. Y es que, precisamente esta, es una de las labores del aula de la naturaleza y por la que los cuidadores se sienten muy orgullosos, Gonzalo Rubio afirma que “poder recuperar y liberar especies salvajes es algo que todos los zoológicos deberían de hacer. Nosotros, a pesar de no tener ayudas, seguiremos realizando esta tarea, entre otras muchas, todo por el bienestar de los animales, que es nuestro principal objetivo”.