Diego Cuena obtiene el “I Premio a la Creatividad Tecnológica César Fraga” para alumnado de Formación Profesional de Avilés
- El ganador podrá desarrollar su proyecto para el aprovechamiento del carbón en las tolvas de las baterías de cok
- Otorgados dos accésits a dos proyectos potencialmente viables cuyos autores también podrán llevarlos a cabo
- El jurado resalta el número de propuestas recibidas y su alto nivel
Diego Cuena ha obtenido el I Premio a la Creatividad Tecnológica "César Fraga", un concurso puesto en marcha por el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal en Asturias para estudiantes de los centros de Formación Profesional de Avilés.
Cuena, alumno del ciclo formativo de Regulación y Control de Sistemas Industriales en el CIFP de Avilés, presentó el proyecto "Sistema anti-formación de bóvedas para las tolvas de carbón en Baterías de Cok", cuya finalidad es evitar que el carbón se acumule en las paredes las tolvas de las baterías, evitando atascos y aprovechando al máximo el mineral.
Como ganador, Diego Cuena podrá realizar un periodo de prácticas para el desarrollo de su proyecto en el Centro Global de I+D de ArcelorMittal en Asturias.
Dos accésit
Asimismo, el jurado de los premios otorgó un accésit al proyecto "Prenda de adquisición de datos, dispositivo de actuación y arranque de maquinaria", de Daniel Font, Santiago Marín y Pablo Menéndez, que cursan Sistemas de Regulación y Control Automático.
La propuesta agrupa un conjunto de mejoras vinculadas a la seguridad y a la salud laboral: ropa de trabajo "inteligente" con sensores de temperatura, detectores de gases, del nivel de ruido, etc.; pantallas informativas y aplicaciones para teléfonos móviles que indican los pasos a seguir en caso de que se declare una emergencia en el centro de trabajo; y un sistema que impide el arranque de maquinaria pesada, como camiones o grúas, en caso de que su operario haya tomado alcohol, gracias a un análisis del aire exhalado.
También recibió otro accésit el proyecto "Acero 3D" de Paloma Díez, estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Esta propuesta desarrolla la fabricación de pequeñas piezas metálicas a partir de polvo de acero mediante impresoras 3D.
Dado que los proyectos merecedores de los dos accésits son potencialmente viables, sus autores podrán seguir desarrollándolos durante varias semanas en las instalaciones que el Centro Global de I+D de ArcerlorMittal tiene en Avilés.
Jurado
El jurado de esta primera edición estuvo formado por Pedro García, concejal de Promoción Económica, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés; Francisco Oscar Laviana, director del Centro de Profesorado y Recursos Avilés-Occidente; Nicolás de Abajo, director del Centro Global de I+D de ArcelorMittal en Asturias; Juan José Arias, responsable del Centro de Formación de ArcelorMittal y Cristina Álvarez, asistente personal del Centro, en representación del personal de I+D que ha impulsado estos premios.
Todos los miembros del jurado, coincidieron en resaltar tanto el número de propuestas recibidas como el alto nivel de todas ellas, poniendo de manifiesto la necesidad de dar una mayor visibilidad a los estudios de formación profesional, que capacitan a los alumnos a incorporarse al mundo laboral con la cualificación necesaria para realizar los trabajos técnicos propios de cada especialidad formativa.
La concejala de Educación, Yolanda Alonso, destacó que los jóvenes premiados “han dado muestras de su capacidad creativa y talento, evidenciando el potencial transformador de la Formación Profesional y su importancia dentro de un sistema educativo como el asturiano que apuesta por la innovación en el proceso de aprendizaje y sitúa la formación como principal elemento de valor añadido del sistema productivo”. Alonso aprovechó para destacar “el buen momento que vive nuestra Formación Profesional, no sólo por el incremento de matriculas en los últimos años, sino también porque ya se nota una presencia de mujeres en especialidades formativas muy masculinizadas como son las relacionadas con el sector del metal”. En este punto reconoció que “me complace especialmente el accésit otorgado al proyecto de Paloma Díez”.
Por su parte, Nicolás de Abajo destacó la "originalidad y calidad de muchos de los proyectos presentados al concurso, características ligadas al elevado nivel educativo de la formación profesional que se imparte en la ciudad. En un Centro de I+D, resulta fundamental contar con personas capacitadas y creativas porque buena parte de nuestro trabajo consiste en encontrar soluciones innovadoras a problemas muy complejos lo que exige sumar al esfuerzo constante un plus de imaginación para darles respuesta rápida".
Representantes del Ayuntamiento de Avilés y de ArcelorMittal entregarán los premios durante un acto a celebrar en septiembre en las instalaciones del Centro de I+D de ArcelorMittal.
Los premios César Fraga llevan el nombre del joven investigador del Centro de I+D fallecido en 2012 y que desarrolló una brillante trayectoria innovadora pese a su juventud, creando soluciones únicas en el mundo para la mejor producción de acero. Los premios persiguen estimular la creatividad de los estudiantes de Formación Profesional en los centros públicos de Avilés. La temática de los proyectos debe estar relacionada con la tecnología y con la siderurgia, considerando ambas materias desde una amplia perspectiva.
El jurado ha tenido en cuenta la viabilidad de las propuestas presentadas, así como posible aplicación y su carácter innovador.