Las exportaciones superan a las importaciones en Asturias en 120,6 millones a lo largo del primer semestre
El análisis sectorial de las exportaciones en estos primeros seis meses del año refleja un incremento en las ventas de los Bienes de Consumo Duradero, Bienes de Equipo y, en menor medida, Manufacturas de Consumo, en tanto que los demás sectores ofrecen resultados negativos más o menos significativos.
Aunque el mayor aumento corresponde a los Bienes de Consumo Duradero, destaca por su importancia en el conjunto de las cifras globales el correspondiente a los Bienes de Equipo, que con un incremento del 20,5% se han situado en los 448,3 millones de euros, lo que supone el 26,2% de las exportaciones totales.
El análisis refleja un aumento en las ventas de material de transporte (140,2% -buques principalmente-), maquinaria para la industria (35,4%) y equipos de oficina y telecomunicaciones (10,8%), en tanto que el resto de bienes de equipo ha descendido un 12%.
En cuanto a los descensos, aunque las mayores caídas corresponden a los sectores del Automóvil (-30,5%), Materias Primas (-18,3%) y Productos Energéticos (-15,4%), destaca por su importancia la que han experimentado las Semimanufacturas no Químicas, que han disminuido un 12,6% para situarse en los 666,5 millones de euros. En este caso, la caída de las ventas de hierro y acero (-29,2%) no ha compensado el ligero aumento experimentado en las ventas del resto de metales -cinc principalmente-, que han aumentado un un 3,6%.
Durante el primer semestre de 2014 han aumentado las importaciones desde Oceanía, Asia y Europa, si bien en este último caso las compras en países no UE han compensado los descensos en los países miembros, que han caído un 6,8%.
También han disminuido las compras realizadas en África (-35,3%) y América (-11,5%), en este último caso debido exclusivamente a la caída de las adquisiciones en Estados Unidos y Canadá. Brasil, Estados Unidos, Rusia, Australia y Portugal se sitúan al frente del ranking de los países de origen de nuestras compras.
El análisis geográfico en estos primeros seis meses refleja un saldo positivo con la Unión Europea de 380,2 millones de euros. También presentan superávit los intercambios con Asia y África, en tanto que el déficit con el continente americano se sitúa en 289 millones de euros repartidos entre Brasil, Estados Unidos y Canadá.