Maridd E.P..-El Gobierno de Asturias tendrá que financiar el 25 % de los proyectos para conseguir fondos mineros destinados al capítulo de infraestructuras. Así lo ha asegurado este lunes la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, durante la presentación de las nuevas ayudas a las comarcas mineras. La líder popular también ha hecho hincapié en que se harán esfuerzos para evitar las "empresas cazasubvenciones".
La partida destinada a infraestructuras es la más cuantiosa, con 250 millones de euros hasta 2018. En cuanto a las ayudas al cierre de empresas, la cuantía económica variará. Por último, se destinarán 150 millones de euros para la puesta en marcha de grandes y pequeños proyectos empresariales.
"Tenemos muchos supuestos de empresas que marcharon, recibieron el dinero, y no crearon puestos de trabajo ni las expectativas que habían generado esas subvenciones", ha señalado Fernández, para añadir que "hay una serie de exigencias que las evitarán".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha dejado claro que "la sentencia sobre la devolución de los fondos mineros se cumplirá, pero hay convenios que ya han caducado y no se pueden reavivar".
Por último, ha hecho referencia a la polémica surgida en Cangas del Narcea, tras la dimisión de un concejal de IU que alegó cierto acoso del alcalde, del PP. En este punto, la presidenta ha dejado claro que "se trata de un problema en el que no voy a mediar, ya que se reduce a un ámbito territorial muy concreto". "Sabemos que nuestro alcalde sabrá cómo actuar", ha añadido.
Fernández ha estado acompañada por la diputada Emma Ramos y una amplia representación de los grupos municipales del PP en las comarcas del Nalón y el Caudal.