El Estado de Alarma, recién decretado por el gabinete de Gobierno de Guatemala, servirá para mantener el control de armas en Petén, según el presidente Álvaro Colom. La decisión fue tomada el viernes por la noche y en opinión del mandatario las medidas deben mantenerse por lo menos un mes más.
El viernes de la semana pasada, por la noche el consejo de ministros tomo la decisión de no renovar el estado de sitio en Petén y decretar el estado de alarma. Colom afirma que la medida se tomó en conjunto con Gobernación, Defensa y los pobladores ya que vieron la necesidad de mantener la restricción en la portación de armas.
“Los asesinatos en el mismo periodo se redujeron un 68 por ciento y la incautación de armas subió un 161 por ciento, son hechos que se correlacionan menos armas menos homicidios”, dijo el mandatario.
La diferencia fundamental, dijo el presidente, es que en el Estado de Sitio el Presidente como Comandante en Jefe del Ejército, actúa a través de la defensa, en cambio en el de alarma es por medio del Ministerio de Gobernación.
Al ser consultado sobre los índices de criminalidad antes de terminar su gestión, Colom afirmó que ha logrado detener la curva ascendente de los homicidios y dijo que esperan dejar la cifra de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes, después de recibirla en 47.