Esta semana comenzará con inestabilidad y un descenso térmico de hasta 10 grados concentrados en el tercio norte peninsular que tenderá a remitir durante el fin de semana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz del organismo, Francisco Martín León, ha explicado a Europa Press que se trata del paso de un frente frío que va a generar inestabilidad en el tercio norte peninsular, especialmente en zonas del cuadrante noreste como Navarra, Pirineos o el prepirineo, entre otros. Será allí, ha añadido, que podrán darse tormentas moderadas y ocasionalmente fuertes durante las jornadas del lunes, martes y miércoles.
Además, en todo el tercio norte el mercurio experimentará un descenso de moderado a fuerte que comenzará el martes y se hará más intenso a partir del miércoles, con bajadas de hasta 10 grados en las máximas para puntos de Asturias, País Vasco o el oeste de Cantabria, donde caerán desde valores cercanos a los 28 grados hasta los 18.
La inestabilidad se irá trasladando progresivamente durante el jueves y primera hora del viernes hacia zonas del Mediterráneo como el Golfo de Valencia, donde también habrá precipitaciones, aunque menos intensas, y un descenso de las temperaturas.
Por el contrario, el tiempo estable y veraniego predominará en gran parte del país, mientras que en Canarias, donde las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios a lo largo de la semana, podrán darse intervalos nubosos en el norte del archipiélago con alguna precipitación débil y dispersa este miércoles.
Con respecto al fin de semana, Martín León ha indicado que se espera una recuperación paulatina pero "muy marcada" de la estabilidad y de las temperaturas, que volverán a los valores normales. Así, gran parte de la Península disfrutará este sábado y domingo de un tiempo estable y soleado.
En cambio, para la semana que viene el organismo espera la llegada de un frente por el noroeste que tenderá a inestabilizar la atmósfera tanto en esa zona como en el Cantábrico.