El comité ejecutivo de la Fundación Centro Niemeyer ha elegido a Carlos Cuadros Soto como nuevo director-gerente de la entidad y este lunes el patronato ha ratificado la decisión por unanimidad. El licenciado en Ciencias de la Información y con formación teatral se incorporará al puesto el 1 de septiembre, según ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Fundación y consejera de Cultura asturiana, Ana González.
Cuadros Soto ha sido el seleccionado entre nueve aspirantes que se presentaron al concurso internacional convocado por la Fundación. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Arte Dramático. Ha sido director del Instituto de Artes Escénicas y de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y en los últimos años ha trabajado como asesor para empresas y fundaciones culturales en Brasil.
La presidenta de la Fundación Centro Niemeyer, Ana González, ha asegurado que del nuevo director-gerente se espera "responsabilidad, rigor en la gestión, una programación potente que abarque aspectos locales, nacionales e internacionales, conexiones con otros centros y patrocinios".
Su sueldo será de 63.000 euros brutos aunque podrá ascender hasta superar los 70.000 euros en los próximos años en función de que se cumplan los objetivos establecidos.
González ha apuntado que "no queríamos un programador y no queríamos un gerente, queríamos algo más". Ha indicado también que en el proyecto presentado por Cuadros Soto se deja claro que la toma de decisiones será del patronato y no del director gerente.
"Será la cara visible, nos representará", ha dicho, y también que el patronato tendrá un control y seguimiento de su actuación. "En su proyecto marca líneas estratégicas, pero no nos dice a quien hay que traer a priori", ha dicho González, que ha reconocido que Cuadros Soto ha sido el favorito desde que se inició el proceso de selección.
EL APARCAMIENTO ABIERTO ESTA LEGISLATURA
Ana González ha confiado en que en esta legislatura se pueda tener abierto al público el aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer. La infraestructura es propiedad de Sepides y la empresa pública está desarrollando el proceso administrativo necesario para poder cederlo a la Fundación, que lo gestionaría asociado a la actividad que se desarrolle en el centro.
Por lo que se refiere a la programación de los próximos meses la presidenta ha indicado que a partir de septiembre habrá dos exposiciones: una fotográfica, de Isabel Muñoz; y otra escultórica, coproducida por la Fundación, obra de Carlos Cruz.