Tapia.-La directora de Política Lingüística del Principado, Ana María Fueyo, presidió esta mañana la recepción oficial realizada en el Ayuntamiento de Tapia a las bandas participantes en esta décimo octava edición del Festival Intercéltico d’Occidente (Fido). Fueyo se refirió a la belleza de los escenarios naturales de la villa tapiega y a la calidad de los músicos: “Con este paraje y la calidad de los músicos, larga vida para el festival Intercéltico”.
Fueyo estuvo acompañada del regidor tapiego, Enrique Fernández, la concejala de Cultura, Dulce Martínez, el portavoz de Alternativa por Tapia, Manuel Jesús González y el director del Festival, Martín Fernández Cascudo. El regidor agradeció a las bandas su trabajo: “El pueblo lo ha pasado bien y han sido días especiales. Deseamos que no nos olvidéis y que tengáis un buen viaje de regreso a casa”. Cerró el turno de intervenciones el director del Fido que agradeció el buen comportamiento de los músicos y también el trabajo de la banda de gaitas Occidente: “Es una banda de leones, gente trabajadora y profesional y entre todos tenemos que tirar por esto”.
Las bandas de gaitas de Pontenova de Salvaterra (Galicia), Soto Rei (Asturias), Kevrenn Kastell de Francia y el grupo de danza bretona llenaron de color las calles de la villa con el último gran desfile por la villa. Recorrieron la distancia entre el puerto y la iglesia, donde la banda organizadora confeccionó una alfombra floral que reproduce el cartel del festival de este año.
Mañana el festival arriará la bandera celta que ondea desde el miércoles en el centro de la villa como símbolo de esta décimo octava edición.