Los colectivos de taxistas de Oviedo y Asturias se han concentrado en contra de la parada de los autobuses interurbanos en los terrenos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Para los taxistas se trata de una "usurpación" del nicho de trabajo que "corresponde al transporte urbano de Oviedo". Por su parte el concejal de transportes del Ayuntamiento, Gerardo Antuña, ha anunciado este jueves que el Consistorio ya ha presentado el requerimiento judicial contra el Consorcio de Transportes por este asunto.
El vicepresidente de la Asociación del Taxi de Asturias, Marco Rodríguez, ha subrayado en declaraciones a Europa Press durante la movilización, el peligro que supone la parada de los autobuses interurbanos en el HUCA para los puestos de trabajo de los taxistas. "Peligran 580 empleos en la ciudad", ha advertido.
En total, más de 70 personas se han unido a la movilización, que ha cortado al tráfico la calle Coronel Aranda con numerosos taxis. Para Rodríguez, la consejería de Fomento y el CTA están "usurpando" un nicho de trabajo que corresponde al transporte urbano de la ciudad de Oviedo, representado por el TUA y los taxistas.
Además, ha denunciado la falta de respuesta por parte de Fomento, de quien, tras una reunión mantenida el 16 de julio, los taxistas "no han tenido ninguna respuesta" hasta el día de hoy. "Pretendíamos iniciar una negociación, pero nos hemos visto obligados a presentar las correspondientes acciones judiciales en defensa de nuestros intereses legítimos".
En este sentido, ha asegurado que los servicios jurídicos a los que han acudido los colectivos ovetenses defienden una postura "totalmente diferente" a la que defiende la consejería. "Nos basamos en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y en el reglamento que la desarrolla", ha defendido. Esta ley establece las diferencias entre el transporte urbano y el interurbano, y los taxistas creen que la postura "correcta" jurídicamente hablando, es la suya.
Oviedo, ha defendido el vicepresidente de la Asociación, tiene una estación intermodal "moderna y adaptada a los tiempos que corren", por lo que defienden que los interurbanos tengan como origen y destino fundamental la estación. "De no ser así está causando grave perjuicio económico a la hostelería, el comercio de Oviedo y al transporte", ha criticado.
El Ayuntamiento, ha asegurado Rodríguez, entiende "perfectamente" la postura del colectivo de transportes ovetense y "se solidariza" con el mismo, porque entienden que es un "perjuicio grave para la ciudad" el dejar y recoger los viajeros directamente en el nuevo HUCA, "cuando esos servicios deberían realizarlos los servicios habilitados".
En este punto, el concejal de transportes del Ayuntamiento, Gerardo Antuña, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa que el Consistorio ha presentado el pasado martes 12 de agosto el requerimiento judicial por el que piden que los autobuses interurbanos terminen su recorrido en la estación intermodal.
"Tenemos una intermodal que es a la que tienen que acudir los transportes interurbanos", ha defendido el edil. Además, ha asegurado que "no es lógico" lo que ha hecho el Consorcio. "Se lo hemos trasaladado en reuniones", ha defendido.