Berlín y París están a favor de un gobierno económico europeo común. Esta tarde han surgido sugerencias concretas sobre lo que la canciller Angela Merkel y el Presidente Sarkozy quieren presentar al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.
Tal como se anunció en la cumbre del euro, hace 4 semanas, Alemania y Francia presentarán ya propuestas sobre la manera de encauzar la política económica de los países del euro para mejorar la coordinación. Y por lo tanto la competitividad de la zona euro. Merkel y Sarkozy quieren interconectar las políticas financieras y económicas del euro y sus aliados para fortalecer el euro como moneda común.
La fuerza no viene por casualidad: "Los Estados miembros de la zona euro deben garantizar una mayor responsabilidad, que cumplan con los objetivos de estabilidad y Crecimiento", dijo Merkel tras reunirse en París.
Tambièn se deduce de sus palabras que la comunidad del euro debe de tener más voz respecto a los objetivos de competitividad de los socios individuales, pero, también, cuando losgobiernos se han comprometido a una nueva estabilidad de sus economías, deben beneficiarse de los Fondos Estructurales de la UE para apoyar los esfuerzos dirigidos a lograrlo.
FOTO: Oficina de Prensa e Información del Gobierno Federal
"Queremos ganar la confianza de los mercados", dijo la canciller., aunque después de un año de duración de la crisis de la deuda, el resultado quizá no sea inmediato.
Ejemplos como el de Alemania y Francia, dispuestos a fijar el límite de la deuda en sus propias constituciones, deberían de ser un modelo para todos los países del Euro, se dijo también este martes. Los ministros de finanzas y de economía de ambos países desarrollarán hasta 2013 propuestas para lograr un organismo de control común. A nivel internacional, los gobiernos quieren promover la imposición de un impuesto a las transacciones financieras.