Tapia.-El Festival Intercéltico d’Occidente (Fido) se inauguró esta tarde en Tapia con presencia de decenas de vecinos y visitantes que no se quisieron perder el pistoletazo de salida de este evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El momento más especial fue el izado de la bandera celta en la plaza del Ayuntamiento y en presencia del viceconsejero de Cultura, Alejandro Calvo, el Alcalde de Tapia, Enrique Fernández, la concejala de Cultura, Dulce Martínez y el director del Fido, Martín Fernández Cascudo.
La concejala de Cultura e integrante de la organización del Fido, Dulce Martínez, abrió el turno de intervenciones recordando los dieciocho años de andadura de esta cita Intercéltica que ha sabido evolucionar manteniendo su esencia: “Aunque la organización trató de hacer cada año un festival que superara al anterior siempre tuvo muy claro la idea original, qué festival queríamos en Tapia. Fuimos evolucionando y en este periplo hemos aprendido mucho, tanto como para afrontar una edición más con la seguridad de que volverá a ser un éxito”. Martínez prometió que la banda de gaitas Occidente, organizadora del evento, pondrá toda la fuerza de la que es capaz para que el Festival “suene aún más”.
El director del Fido agradeció la presencia de Calvo en Tapia porque es el primer año que en la inauguración del Festival hay presencia de un representante del gobierno regional: “Quiero agradecer su presencia; queremos que sea consciente de lo que hacemos para conseguir un poco más de apoyo cada año”. Calvo recogió el guante y explicó que su presencia evidencia el apoyo del Principado la cita tapiega. Además animó a la organización a seguir trabajando por un proyecto “maravilloso” que se empeña en mostrar al visitante la cultura tradicional: “Es muy bueno que en estos periodos en los que nos visita mucha gente seamos capaces de mostrar lo mejor de nosotros mismos, aquellas esencias de nuestra cultura que nos enlazan con otras comunidades y realidades y que nos permiten disfrutar de manera colectiva”. Calvo animó a la banda de gaitas a seguir trabajando para que el Festival continúe “más allá de los dieciocho años que lleváis”.
El turno de palabra lo cerró el regidor tapiego que destacó el tesón de la organización para consolidar y convertir en referente el festival: “Cada año la organización trata de superarse y lo consigue; el Fido va subiendo en calidad”. Hizo hincapié además en las características de la cita intercéltica que apuesta por un ambiente “sano y pacífico” en el que disfrutar de la música y la cultura celta.
JUEVES 14 AGOSTO
11:00. Apertura del Mercado CELTA
Animación en el mismo de varias atracciones.
12:00. Apertura de la Escuela Internacional de Música Folk
Curso de instrumentos de la tradición asturiana a cargo del músico David Varela. Se impartirá en el Auditorio de Tapia.
12:30. Inauguración de la exposición “GALICIA SIGLO XIX”.
Este taller podrá visitarse en la sala de exposiciones del Instituto Marqués de Casariego de Tapia. Correrá a cargo del colectivo vigués “Artesanía Os Alegres”, fundado en 1939 y que desde 1974 se dedica a la restauración y fabricación de instrumentos antiguos. La muestra estará abierta hasta el sábado en horario de 11.30 a 13.30 y de 19.00 a 20.30.
13:30. Ambientación musical por las calles de Tapia.
Desfile y muestra de la Bandina Marino Tapiega en el parque.
19:00. Apertura de la exposición “GALICIA SIGLO XIX”
Sala de Exposiciones del Instituto Marqués de Casariego.
21:15. Jam Session.
Componentes del grupo El Koku La Manzana y del tapiego Ayalga ofrecerán un improvisado concierto folk en acústico para deleitar a los visitantes. Tendrá lugar en el parque de Tapia.
23:30. Actuación musical.
La bandina El Koku La Manzana será la encargada de animar la noche tapiega. Serán los protagonistas de la verbena tradicional, que se desarrollará en el puerto de Tapia.