El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, ha solicitado este martes al presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento una convocatoria "inmediata" de la Comisión para que, por unanimidad, solicite la paralización del derribo del edifico de la antigua consejería de sanidad. Además piden que se mantenga este edificio para la ciudadanía como un centro público con "vocación social y cultural".
Según ha indicado IU en nota de prensa, el anuncio de la renovación de la licencia de derribo para el edificio de 'La Madreña' es un asunto "muy grave" porque supone el amparo municipal a una de las operaciones especulativas "más vergonzosas" de la historia de Asturias.
Este edificio que ocupaba la antigua Consejería de Sanidad del Principado, situada en el número 32 de la Calle General Elorza fue ocupado por representantes del CSOA 'La Madreña' en 2011. Dijeron entonces que lo hacían al entender que era un símbolo de la corrupción urbanística en la región. A partir de entonces, y con una buena acogida vecinal, pasaron a realizar allí diversas actividades culturales y de ocio. En el mes de junio, sin embargo, fueron desalojados por la Policía.
Ante esta situación, el grupo municipal de IU cree que es fundamental que el Ayuntamiento se oponga políticamente a esta operación de destrucción de este espacio "cívico y social". Por ello, consideran que es necesario que el Ayuntamiento no se "escude" en cuestiones técnico administrativas para no oponerse frontalmente a la intención de destruir la prueba "más evidente" del sometimiento de la política a los intereses privados, ha concluido IU.