El Secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se ha referido esta mañana a la oleada de inmigrantes hacia territorio español que, solo en esta mañana, se ha saldado con la llegada a nuestras costas en lanchas hinchables con más de 350 personas y el asalto a la valla de Melilla de alrededor de 300 inmigrantes.
En una entrevista en la cadena SER, Pradas aseguró que este “drama humanitario”, con “gente dispuesta a tirarse al mar en las peores condiciones para huir de la situación económica y política de sus países, pone de manifiesto que los que, como el PP, hablaban inconscientemente en otro tiempo de efecto llamada, deben reflexionar y saber que ese efecto llamada no es más que la miseria que están sufriendo”.
“Y que las políticas” del Gobierno Zapatero de ayuda al Tercer Mundo y los programas de Cooperación con los países de origen, “que también ridiculizaban, no eran tan descabelladas”, pues “este problema debe tratarse así”.
Señaló que, frente a esta situación, “hay que hacer una política preventiva”, “actuando en origen”, y que ante las avalanchas hay que “seguir los protocolos que exigen las normas básicas humanitarias”, además de “dotar de medios a la Guardia Civil o a la Cruz Roja para que cumplan su función en las mejores condiciones de seguridad y salubridad”, huyendo de acciones que pongan en duda su papel.
Esta llegada de inmigrantes, insistió, “va a seguir ocurriendo” y para el Partido Socialista “la mejor forma de hacerle frente es actuando en origen” porque, aunque la reducción presupuestaria afecta a todas las partidas, “lo que no puede ser es que el PP haya extinguido definitivamente programas” de cooperación y ayuda al desarrollo.
Además, “si hay ya una recuperación económica y España es un cañón como dice el señor Montoro, posiblemente sea el momento de replantearse ese tipo de políticas”.
“Con el PP, lo que ha venido para quedarse es la crisis social”
Precisamente, en relación a esa recuperación económica que vende el Gobierno, Antonio Pradas ha querido “ponerla muy en cuarentena”, mientras en España existan 5 millones de parados, 2 millones de personas que no tienen ningún tipo de prestación o 700.000 familias sin ingresos.
“Decía Rajoy que la recuperación había venido para quedarse”, pero “hasta ahora lo que si sabemos que ha venido para quedarse es la crisis social”, que ha provocado el propio Gobierno con sus recortes y que todavía “no ha sabido atacar” el PP; pues lo que habría que hacer, en la medida de lo posible, es “irle devolviendo al conjunto de la población lo que nunca se debería haber quitado”.
Las medidas concretas del PSOE
Respecto a lo que propone el PSOE para hacer frente a esta situación, Antonio Pradas recordó que los socialistas “creemos en otro modelo económico y en otra forma de hacer política”, que apuesta por destinar la mejora económica a “atender a las familias que lo están pasando mal”.
“Eso –continuó- se hace con la iniciativa que hemos puesto encima de la mesa de establecer una ayuda a parados sin prestaciones e hijos a cargo”. Una “primera medida de nuestra agenda política que el Secretario General llevó a la reunión que tuvo con el Presidente del Gobierno”, que es también “la primera que hemos tramitado en el Congreso de los Diputados” y que, en similares términos, “estamos aplicando en las comunidades autónomas en las que gobernamos aunque, por desgracia, no están teniendo el apoyo del gobierno de la nación”.
Además de iniciativas de calado social, Pradas explicó que el PSOE está adoptando también medidas “de regeneración democrática” que empiece por sus propias filas, como “hacer públicas y transparentes las cuentas del Partido de 2012 y 2013, o poner nuestras declaraciones de bienes, patrimonio y renta a disposición de todas las personas que quieran consultarlas”.
O que el socialista sea “el primer partido de España que está respondiendo a la petición ciudadana” de mayor participación, y haya decidió elegir a sus cargos con el voto de todos los militantes.
“Este –dijo- ha sido el primer aldabonazo” que permite decir: “están aquí y están haciendo las cosas de otra manera”, pero el PSOE va a “seguir haciendo propuestas” para tratar de “resolver los problemas y la situación de las personas que lo pasan mal”, y así lo hará en los próximos meses, con vistas también a “que esas propuestas se pueden cristalizar en las próximas elecciones municipales y autonómicas”.