Los portavoces del centro social autogestionado 'La Madreña' han aplaudido este martes la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de denegar la renovación de licencia que la constructora Sedes necesita para comenzar a derribar el edificio que ocupaba la antigua Consejería de Sanidad del Principado, situada en el número 32 de la Calle General Elorza.
Fue en 2011 cuando representantes del CSOA 'La Madreña' ocuparon el edificio en cuestión. Dijeron entonces que lo hacían al entender que era un símbolo de la corrupción urbanística en la región. A partir de entonces, y con una buena acogida vecinal, pasaron a realizar allí diversas actividades culturales y de ocio. En el mes de junio, sin embargo, fueron desalojados por la Policía. Desde entonces, el edificio está vacío, aunque portavoces de este centro aseguran "encontrar" actividad dentro del mismo.
Según ha indicado uno de los portavoces de este centro, Juan Pastor en atención a los medios, el CSOA 'La Madreña' considera que Sedes no tiene intenciones de construir nada en este terreno tras su derribo. Asimismo, han asegurado que su único proyecto es dejar a la entrada de Oviedo un solar como el del antiguo edificio de San Lázaro.
En su opinión, el Ayuntamiento ha denegado la renovación de licencia de derribo ya que Sedes no cuenta con la licencia de construcción de un edificio nuevo. "Quieren destruir sin construir nada", señala Juan Pastor.
Por su parte, otro representante de 'La Madreña', Xuacu Rodríguez ha explicado que la ocupación de 'La Madreña' se hizo con el objetivo de tener un medio para denunciar una "operación de especulación urbanística" de un terreno público. Es por ello que este centro no contempla la posibilidad de entrar negociar otro espacio con el Ayuntamiento.