A los supuestos infractores la Guardia Civil además de los percebes les intervino diferente material y útiles para la pesca del percebe
- La Guardia Civil confeccionó 23 actas denuncias por infracciones administrativas, 11 por pescar en época de veda, 11 por pescar careciendo de licencia y 1 infracción a la Seguridad Vial, por conducir sin cinturón
Sobre las 13,30 horas de pasado día 12 de Julio, se recibió una llamada en la Central Operativa de Servicios (C.O.S,) de la Comandancia de Oviedo por parte de la Guardería de Pesca del Principado de Asturias y la Cofradía de Pescadores de Cudillero mediante la cual se solicitaba el apoyo por parte de la Guardia Civil en la zona de Cabo de Vidio con el fin de poder localizar a unas personas que supuestamente podían estar pescando ilegalmente percebes.
Inmediatamente fueron alertadas por la Central C.O.S., las patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Soto de Luiña y Muros del Nalón, entrevistándose con los Guardas de Pesca del Principado al objeto de coordinar un dispositivo de servicio con el fin de poder interceptar a los posibles mariscadores.
Sobre las 13,50 una de las patrullas territoriales localizó e identificó a tres personas que al serle requerida la pertinente documentación que ampara este tipo de pesca se comprueba que carecen de la licencia de pesca para esta especie, posteriormente le fueron intervenidas dos sacas y una mochila contendiendo en su interior percebes, tres trajes de neopreno, cuatro cinceles, tres pares de aletas, dos gafas de buceo con tubo, dos pares de escarpines y un saco con cuerdas.
Seguidamente se procedió al pesado de los percebes en la Cofradía de pescadores de la localidad de Oviñana - Cudillero arrojando un peso de 74 kilogramos.
Posteriormente el día 17 del mismo mes, la patrulla de la Guardia Civil de Muros del Nalón volvió a recibir una llamada en los mismos términos mediante la cual e solicita su presencia en la zona de la Playa del Riego Novellana.
Sobre las 16,30 horas esta patrulla de la Guardia Civil interceptó a cuatro personas siendo tres de ellas las mismas personas identificadas en días anteriores, portando dos sacas y una mochila conteniendo percebes, dos trajes de neopreno un cincel, cuatro pares de aletas, un par de escarpines, tres petos y un chaleco de neopreno. Los percebes una vez pesado arrojaron un peso de 47 kilogramos.
El mismo día sobre las 19 horas, la Patrulla de la Guardia Civil es alertada por bañistas que se encontraba en la playa de Riego en el sentido de que habían visto a personas practicando la pesca furtiva, finalmente la patrulla interceptó el vehículo señalado por una persona en la Autovía A-8 con dirección a Avilés (salida Soto del Barco-Pravia) comprobando que se trataban de las mismas personas que hacia dos horas y media habían sido identificadas y denunciadas, estas personas portaban en el interior del maletero dos sacas con un total de 22 kilogramos de percebes.
En los tres casos tanto los percebes como las artes intervenidas por la Guardia Civil quedaron bajo la custodia de la Guardería de Pesca del Principado.
Como resultado de este Operativo de Servicio, la Guardia Civil además de los 143 kilogramos de percebes y los medios empleados para la pesca ilegal, instruyó un total de 22 actas denuncias, 11 de ellos por pescar en época de veda, 11 por pescar careciendo de la correspondiente licencia y una infracción de Seguridad Vial al conductor de vehículo por conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad.
Foto: Cudillero.org