La Obra Social de 'la Caixa' ha concedido ayudas por valor de 22.000 euros a dos proyectos en el Principado de Asturias destinados a la inclusión social de personas en situación de pobreza o exclusión social. Los programas están dirigidos a facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.
Esta aportación corresponde a la tercera convocatoria de 2014 del 'Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales' que impulsa anualmente la Obra Social y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica, según ha indicado la entidad en una nota.
El primero de los dos proyectos seleccionados en Asturias consiste en un programa de tratamiento dirigido a personas drogodependientes y con trastorno mental a partir de terapias que utilizan la música como metodología principal, impulsado por la Asociación Pedagógica y Terapéutica de Asturias-Comunidad Terapéutica el Valle (10.000 euros).
Por su parte, el segundo proyecto, promovido por la Asociación Amigos contra la Droga, consiste en un programa de apoyo a la incorporación sociolaboral de personas drogodependientes que se lleva a cabo a través de un centro asistencial que gestiona esta entidad (12.000 euros).
En total, más de 62.000 personas de toda España en situación de pobreza serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2014. La finalidad de esta convocatoria es dar apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a la atención y acompañamiento psicosocial (87); al desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias (46); a cubrir las necesidades básicas (25), y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (5). De los 686 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 163, con una aportación de 3.733.010 euros.
El Presidente de 'la Caixa' y de la Obra Social, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han participado en la convocatoria. "La contribución a la integración social de las personas más vulnerables y los colectivos más desfavorecidos sigue siendo uno de nuestros principales retos y compromisos con la sociedad", ha señalado.