Cofradías asturianas en la Fiesta del Albariño en Cambados

Cofradías asturianas en la Fiesta del Albariño en Cambados

 

LLegamos a Cambados a la tarde del sábado día 2 de Agosto, la víspera de la 62 edición de la Festa do Vihno Albariño, para participar del Gran Capítulo de aquella cofradía. Nada menos que unos 90 cofrades asturianos que representaban a las siguientes cofradías del Principado:

 

Colesterol, Doña Gontrodo, Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, Oriciu, Circulo de Gastrónomos de los Quesos Asturianos, Orden del Sabadiego, Orden la Peregrina de Noreña y Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín , Gastrónomos del Yumay de Avilés, Amigos de les Fabes y Arroz con Leche de Cabranes.

 

La Federación Asturiana (FOCOASTUR) tuvo el acierto de fletar dos autocares para este desplazamiento,que resultó todo un éxito de organización.

 

El paquete comprendía el desplazamiento, mariscada del medio día y cena del sábado, así como el alojamiento en el hotel a muy buen precio. 

 

La impresión que saqué entre "el personal" fue muy buena, con la intención de repetir. Hubo también algunos cofrades que emplearon su propio medio de locomoción. El total de cofradías de España y extranjero fueron 29  

 

   

                                                             El embajador de Japón Satoru Satoh, ejercerá también desde ahora, como embajador del "príncipe dorado dos vinhos" por todo el mundo
 
 

 

Había decidido el no hacer mas crónicas y para ésta de hoy, aunque  resumida, me puse delante del  ordenador para tratar de hacer una síntesis de lo que allí pasó. Es cierto que en esta ocasión estoy obligado el comunicar y agradecer las pruebas de afecto de los compañeros de viaje, con motivo de mi 84 cumpleaños que coincidía con aquel 2 de agosto.
El "feliz cumpleaños" que me entonaron  a coro me cogió de sorpresa y verdaderamente me emocione cuando soplé la vela de la tarta a los postres. 
Ahora mas tranquilo, reitero las gracias y espero el que volváis a felicitarme el año que viene, Dios mediante.
 
Creo  que ya superan  la década, los años que vengo participando en este evento, acompañado siempre de magníficos compañeros  y que han cooperado para el buen sabor de boca que me traje siempre de Cambados. Por una parte  la buena  compañía y por otro lado, el poder disfrutar de esos estupendos vinos amparados por el Consejo Regulador de la D.O Rías Baixas .                                                                                  
   
                                                                                   
Encabezaba la crónica comentando la gran participación ciudadana. Efectivamente, siempre hubo gran expectación al paso de la comitiva desde la Casa del Conceyo, hasta el Patio de armas del Palacio de Fefiñans, en donde tienen lugar los actos del Gran Capítulo. Las aceras del recorrido estaban abarrotadas de público y en el propio patio del pazo, no entraba ni un alma mas.
   
Y ya que hablo de la marcha cívica, tengo que reseñar una vez mas. el entusiasmo con que nos saludan a los asturianos cada año desde un balcón en el que cuelga la bandera de Asturias. Es de agraceder esta muestra de cariño hacia su paisanos,que se viene repitiendo cada vez que vamos a Cambados. 
   
En esta ocasión transcurrió el acto principal del Gran Capítulo, con el  boato acostumbrado, en donde suele presidir la mesa, el Presidente de la Xunta , que es a su vez Gran Mestre de la cofradía, el Alcalde de Cambados y el chanceller del Capìtulo Pedro Piñeiro.
Los galardonados suelen ser siempre celebridades de la vida social y política, que juran después de tocarles en el hombro el Gran Mestre con una rama de vid  para dar seguidamente un buen "lingotazo" a la copa del vino albariño que se les ofrece.
 En el mismo acto se premia a los cosecheros del Consejo Regulador que mas se hayan distinguido en la temporada anterior. 
   
Todo ello lo coordina una señorita que suele ser también una "celebrity"; pero  que en esta ocasión no recuerdo su nombre. Un poco nerviosilla, se equivocó en varias ocasiones, pero todo se le perdona, por ser una canaria muy guapa y simpática.
    El embajador de Japón,  señor Satoru Satoh recibió el homenaje emocionado y juró defender el albariño por todo el mundo donde vaya.El que consiga introducirlo en su país con mas de 120 millones de almas, ya sería todo un éxito.Este año se entronizaron 7 cabaleiros da honra.
 
El almuerzo de hermandad suele celebrarse siempre en un entoldado instalado en el patio de o Pazo de Torrado, con un menú contundente y muy gallego como se puede apreciar: Empanada de Millo e trigo /Polvo a Feira /Langosta /Vieiras de Cambados /Ternera gallega asada con guarnición y Tarta de Santiago.  Todo ello regado con el albariño aportado por los 65 bodegueros.
No faltó por supuesto, el café y los aguardientes gallegos.  
Como puede verse, una estupenda fiesta gastronómica para cerrar los actos del Gran Capítulo.
 
                                                                                       
                                                                           
                                                    Encabezando la comitiva, miembro de la familia del Pazo de Fefiñans (Presidente del Consejo Regulador), el Embajador de Japón, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y Gran Mestre do Serenísimo Capítulo do Albariño y Luis Arangude Arangude, alcalde de Cambados
 
 

Aunque no estuve presente el sábado,  en el salón de plenos del consistorio, se celebró  el hermanamiento de la Cofradia del Albariñocon la portuguesa del Vihno de Carcavelos de Oería, siendo testigos el Vino de La Rioja, Ribera del Duero, del Algarve (Portugal) y Baena. Tambien figuraba como testigo la asturiana del Vino de Cangas del Narcea, pero que no acudió. Desconozco la causa.

 

Con la presencia en Cambados de la Confradia del Vinho de Carcavelos, tuve ocasión de saludar al alcalde y señora de la ciudad de Oiría, a donde acudí hace pocas fechas a su Gran Capítulo y al congreso de CEUCO (Consejo Europeo de Cofradias Gastronómicas). Aparte de hacer un vino generoso sensacional, son gente muy amable y la mar de simpática. El trato que nos dispensaron en aquella ocasión fue sensacional                                                                                             
 

Dejar un comentario

captcha