A la vista de las informaciones filtradas a la prensa sobre un informe del IGME (Instituto Geológico y Minero de España) encargado por el Principado de Asturias sobre el proyecto minero de Salave promovido por ASTURGOLD/EMC y que señala que el proyecto minero tendrá mínimo impacto sobre los acuíferos y sistemas hídricos del entorno, la Plataforma ORO NO sostiene en un comunicado que se trata de "una maniobra del Principado de Asturias en su estrategia de dar facilidades a la minera y justificar decisiones futuras".
Resulta evidente para ORO NO que el Principado de Asturias, y más concretamente las Consejerías de Medioambiente e Industria, "están preparando un escenario que les permita dar luz verde al proyecto a pesar de todas las ilegalidades e irregularidades que contiene el expediente, y por otra parte pasar por encima del criterio de la CHC que es el único organismo competente en aguas y que repetidamente ha informado negativamente sobre el proyecto de ASTURGOLD".
Para ORO NO, el informe del IGME carece de toda credibilidad ya que tiene como único objetivo contrarrestar el demoledor informe de la CHC contrario al proyecto de ASTURGOLD, además de provenir de un organismo históricamente dedicado al fomento de la industria minera y que mantiene estrechos lazos de colaboración con ASTURGOLD/EMC, como se pudo comprobar, sin ir más lejos, en las jornadas sobre minería en las que colaboraron conjuntamente en mayo pasado en las que el proyecto de Salave fue puesto como ejemplo.
Por otra parte, ASTURGOLD/EMC han presentado el pasado mes de julio la enésima modificación del proyecto (BOPA núm. 185 de 9 de agosto de 2014). La propia Consejería de Economía y Empleo se apresura a indicar que dicha modificación no supone una modificación sustancial del proyecto ni del Estudio de Impacto Ambiental, asunto que ORO NO llevará a los tribunales en caso de ser necesario, si entiende que se ha incurrido en modificación sustancial del proyecto inicial.
ORO NO se personará el próximo lunes 11 de agosto en las dependencias de la Consejería de Economía y Empleo para tomar vista y solicitar copia del expediente. La Plataforma informará puntualmente del plazo que los funcionarios se toman en dar traslado del mismo. Recordemos que últimamente se ha tratado de dificultar el acceso de ORO NO a los expedientes y en este caso se dispone de un mes para presentar alegaciones.