El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por rebajar los tipos de interés para “estimular” el crecimiento europeo y “relanzar” la economía, ya que, en su opinión, “no podemos limitarnos a combatir el déficit”.
Rubalcaba, en declaraciones previas a su intervención en el XI Aula de Verano «José Ortega y Gasset» ‘Iniciación a la Universidad’, que reúne esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a 50 de los mejores expedientes de Bachillerato y de ciclos formativos superiores de Formación Profesional, recordó que Europa “está creciendo débilmente”.
En este sentido, y en alusión al encuentro de esta tarde entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el candidato socialista a la Presidencia explicó que en el segundo trimestre del año Alemania creció un 0,1 por ciento y España un 0,2 por ciento, mientras que Francia “no creció”.
Además, Rubalcaba consideró que ambos mandatarios “seguro que tienen en la cabeza” que el euro ha sido una “buena medida y moneda” para el conjunto de los países de Europa, por lo que defendió la propuesta de creación de bonos, un “tesoro europeo que defienda esa moneda común”.
Preguntado por los periodistas sobre la reordenación de las administraciones públicas, criticó el papel de las diputaciones porque “forman parte de una estructura del siglo XIX” que, a su juicio, “nos debemos replantear”. Así, valoró que “como están configuradas” en la actualidad “sobran” y planteó “adecuarlas” a los otros tres niveles de la administración “ya consolidados”.
El ex ministro del Interior se refirió además a la visita del Papa Benedicto XVI el jueves a España, donde participará en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), asegurando ser “profundamente respetuoso con todo el mundo” y con los “cientos de miles de españoles” que consideran al pontífice “referente moral y espiritual”.
Por último, en referencia al papel que jugará el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en las próximas elecciones generales, Rubalcaba reconoció que introduce un escenario “distinto” y recordó que tiene una “buena” relación con Revilla. “La voy a seguir teniendo, porque no oculto nunca mis relaciones”, concluyó