Greenpeace viaja al Ártico con Carlos Bardem, Alberto Ammann y Álvaro Longoria

Greenpeace viaja al Ártico con Carlos Bardem, Alberto Ammann y Álvaro Longoria

El realizador Álvaro Longoria, que ha rodado junto a figuras como Oliver Stone, comenzará la grabación de un documental sobre los peligros que acechan a "la última frontera".

 

Este sábado, 9 de agosto, comienza la segunda expedición al Ártico de Greenpeace España (1) para conocer de primera mano los efectos del cambio climático, las prospecciones petrolíferas y la pesca industrial que hacen peligrar la población y el ecosistema ártico. El rompehielos de la organización, Esperanza, recorrerá el archipiélago noruego de Svalbard, una zona de una única belleza y biodiversidad. A bordo, estarán los actores Carlos Bardem y Alberto Ammann para pedir la protección de este valioso entorno. Asimismo, durante la navegación, el director y productor Álvaro Longoria comenzará la grabación de un documental sobre los peligros a los que se enfrenta este ecosistema único. Bardem, Ammann y Longoria ya trabajaron juntos en la galardonada Celda 211 y ahora vuelven a unirse para proteger el Ártico.

 "No vivimos en un planeta parcelado, todo lo que afecta a un ecosistema también lo hace al resto, a nuestra calidad de vida. Ya vamos tarde en la carrera por proteger una zona vital para el ser vivo y para el planeta Tierra, como es el Ártico. Por eso nos hemos embarcado con Greenpeace en esta expedición", ha explicado el actor y escritor Carlos Bardem.
La región de Svalbard es una zona emblemática del Ártico y a través de ella, Greenpeace mostrará la importancia de proteger este vulnerable ecosistema. El Esperanza navegará alrededor de Spitsbergen, una región de impresionantes paisajes helados y excepcional fauna. Es el hogar de 19 especies de mamíferos marinos como el oso polar, las morsas, cinco especies de focas y doce tipos de cetáceos.

Numerosos estudios demuestran que los osos polares, los renos y las focas se encuentran amenazados por el aumento de las temperaturas y el deshielo. Las emisiones de CO2 y el calentamiento global también provocan la acidificación del océano ártico con graves implicaciones en la fauna marina además de favorecer la aparición de plagas de insectos, hongos e infecciones y erosionar la costa.

Con el deshielo se están abriendo nuevas rutas marítimas y aumenta la atracción para las actividades extractivas de petróleo en esta zona. Cerca de la reserva natural de la isla del Oso, al sur de Svalbard (mar de Barents), la petrolera noruega Statoil ha llevado a cabo este verano trabajos de exploración para extraer petróleo y gas en tres pozos.

El actor hispano-argentino Alberto Ammann, ganador del Goya a mejor actor revelación por Celda 211, explica: "Me uno a esta expedición porque estoy a favor del cambio del uso de petróleo por energías renovables, a favor de la vida, del respeto y cuidado de la biodiversidad de nuestro planeta".

Es urgente establecer medidas que delimiten y protejan los espacios árticos y se garantice con ello la defensa de sus habitantes. Greenpeace pide la creación de un Santuario global que salvaguarde esta región fundamental para todo el planeta.

Todas estas amenazas e intereses tras la destrucción del Ártico serán documentadas durante el viaje por el prestigioso director y productor Álvaro Longoria, quien comenzará un nuevo proyecto internacional. Anteriormente rodó el documental Los hijos de las nubes, protagonizado por Javier Bardem donde denunciaba la situación del pueblo saharaui. También ha trabajado en grandes producciones internacionales con Oliver Stone y Steven Soderbergh.

"Es importantísimo dar a conocer el momento crítico que vivimos, con prácticas que enriquecen a unos pocos y ponen en peligro el futuro del planeta. En ningún sitio es esto más claro que en el Ártico", explica el cineasta Álvaro Longoria. "Debemos abrir los ojos de la población y a estas grandes empresas y gobiernos que solo buscan el enriquecimiento a corto plazo sin pensar que tendrá consecuencias irreversibles. Por el contrario, la mayoría de la gente apoya sin fisuras la creación de un santuario alrededor del Polo Norte. La clave está en dar la situación a conocer y a mí me gustaría colaborar haciendo lo que mejor sé hacer: una pieza audiovisual".

Justo antes de la expedición española, la actriz británica Emma Thompson ha estado también embarcada con Greenpeace para colaborar en una movilización mundial que ya ha conseguido más de cinco millones de firmas y el apoyo de estrellas internacionales como George Clooney o Alejandro Sanz.

Dejar un comentario

captcha