Orviz envía una carta a las organizaciones sociales y políticas para sumar esfuerzos, sin excluir ni imponer, y lograr políticas cercanas, justas y democráticas
Izquierda Unida de Asturias inicia los contactos con las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la izquierda alternativa para sumar, ganar, trabajar por una mayoría social que necesita coincidir en una alternativa real ganadora. El Coordinador Manuel González Orviz envió esta mañana una carta a estas organizaciones de la izquierda alternativa para “dar los pasos necesarios para consolidar una alternativa a los gobiernos y a la forma de gobernar desde opciones de izquierdas, opciones de mayoría social”. Esta alternativa, como explica IU en la carta, debe partir de la suma de esfuerzos y de la suma de fuerzas, sin excluir ni imponer, sin ningún ánimo de liderazgo y con políticas específicas y claras, cercanas, justas y democráticas que no llamen a error ni interpretación.
A juicio de la dirección de IU “debemos participar y ayudar en la dinamización de procesos tendentes a la construcción de más democracia poniendo la acción política al servicio de los ciudadanos y ciudadanas”. Es ahora, más que nunca, sumidos en este tiempo de cambio político, el momento demandado para pasar de la protesta a la propuesta, para ayudar a convertir la fuerza actual de la participación ciudadana en más democracia, en más derechos, en más justicia.
Nuestra labor, explican en la misiva, tiene que centrarse en la conquista de un espacio en el que tengan cabida, en el que puedan encontrarse, todas las organizaciones políticas, sociales y ciudadanas que luchan por la defensa de la soberanía popular y la democracia, convirtiéndonos en un instrumento útil; un instrumento que establezca, un acuerdo en la sociedad sobre el modelo de acción y gestión política, acordar para sumar, para superar, para vencer los límites, acordar para entender y dar a entender, acordar para ser más, acordar para establecer, acordar para ganar.
Para ello prosigue, “no debemos centrarnos en exclusiva en los debates internos, tan característicos y privativos de nuestro ADN, ni tan siquiera únicamente en los debates sobre la izquierda hoy en día. Estamos obligados a trabajar en términos populares, en la discusión con la sociedad en la que quiere estar y a la que quiere representar, y trabajar con las fuerzas de la izquierda alternativa y los movimientos por el cambio social, con el diálogo como método de trabajo, sin establecimientos de requerimientos previos ni obligaciones”.
Es por esto que la transformación debe caracterizarnos, transformar para cambiar el sistema dominante y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, de la gente. Transformar la protesta en acción política, transformar la elaboración en propuesta, lo singular en diálogo colectivo los encuentros en alianzas, la reflexión en emoción, transformar lo interno en lo que verdaderamente interesa. Transformar la alternativa en poder”. Sostiene el Coordinador de IU de Asturias.
Por otro lado, el Coordinador de IU, considera que la militancia de IU “habló” y expresado claramente su apuesta por el encuentro de la izquierda alternativa y cree un poco precipitada la respuesta de Podemos y Equo, expresada en los medios de comunicación, ya que “es momento de serenidad y reflexión, que debemos saber y esperar a conocer lo que quiere la gente que sufre”. No deberíamos suplantarlos, explica el Coordinador de IU.
A juicio de Orviz: “ la gente, nuestra gente, la gente que sufre y la gente que lucha, preferimos que gobierne unida la izquierda alternativa a que sólo tenga unos buenos resultados y que sigan gobernando el PP y el PSOE. Es momento de unidad y de trabajar para ganar. Nuestros adversarios son los que no creen en la justicia social, los que empobrecen a la gente, les roban sus derechos (empleo, vivienda, sanidad, dependencia, educación, pensiones….) y, además, criminalizan las protestas. Son tiempos de sumar para ganar”, concluye.