Rajoy, satisfecho de la evolución de la economía, pero no del desempleo

Rajoy, satisfecho de la evolución de la economía, pero no del desempleo

Madrid.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy su satisfacción con la evolución de la economía española, en base a los datos de paro, empleo y Seguridad Social correspondientes al mes de julio, conocidos esta semana, que confirman el crecimiento económico.

 

?De hecho, el crecimiento en el segundo trimestre fue del 0,6%, el desempleo bajó en julio en 29.841 personas, el número de contratos registrados ascendió a 1.645.236 y el número de afiliaciones a la Seguridad Social subió en 62.108.

"Estamos satisfechos de cómo están evolucionando las cosas pero yo no puedo estar satisfecho mientras el nivel de desempleo en nuestro país sea el que es, pero en cualquier caso, quiero decir que ya hoy hay menos personas inscritas en las oficinas del INEM y, por tanto, menos personas paradas que las que había a finales del 2011", subrayó Rajoy tras el despacho mantenido con el rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Rajoy ha insistido en la necesidad de continuar con las políticas puestas en marcha "porque al final se ve que están dando resultados". Confía, también, en una mejora de la economía europea. "Estoy absolutamente convencido de que Europa va a empezar a tirar y eso ayudará a que la economía española tire más para las próximas fechas y, por tanto, podamos no sólo seguir creando empleo, como estamos haciendo ahora, sino incluso superando estas cifras".

 

Durante la reunión, el presidente del Gobierno ha informado al Rey de las últimas decisiones adoptadas en torno a  la repatriación del misionero afectado de ébola, Miguel Pajares, y la religiosa Juliana Bohé.

Mariano Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo se hará cargo de los gastos derivados de la repatriación. "Es de puro sentido común", dijo. "Es nuestra obligación, lo lógico, lo sensato y lo razonable", añadió.

En este sentido, el presidente ha agradecido el esfuerzo de funcionarios, diplomáticos, del Ministerio de Defensa, del personal sanitario de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad que "con su trabajo, su esfuerzo, su dedicación y su afán por hacer las cosas bien, han ayudado a que esto, que no era fácil, esta operación y este traslado se haya hecho de una manera muy razonable".

 

Conflictos internacionales

 

Los conflictos internacionales también han estado en la agenda de la reunión. Respecto a la situación en Gaza, el jefe del Ejecutivo confía en que "las reuniones que se están celebrando bajo el patrocinio de Egipto tengan éxito y terminen de una vez todos los ataques y toda la violencia contra las personas. El horizonte político no puede ser otro que el del diálogo con dos países, dos Estados independientes que puedan vivir en libertad, en paz y con seguridad".

 

En la reunión, también se ha tratado el viaje que el rey don Juan Carlos ha realizado a Colombia para los actos de investidura de Juan Manuel Santos. Tras resaltar las buenas relaciones que existen entre los dos países, Rajoy ha anunciado que el presidente colombiano visitará España en próximas fechas.

Sobre la compleja situación en Libia, el presidente ha dado detalles al monarca del cierre de la Embajada española y del regreso de numerosos ciudadanos a España desde aquel país "con la ayuda y el apoyo del Gobierno español". Rajoy confía en una pronta evolución de los acontecimientos "que dé estabilidad, tranquilidad, seguridad, respeto a los derechos humanos y sobre todo, lo que es más importante, la vida de las personas".

 

Asuntos de Actualidad

 

Preguntado por la incidencia sobre nuestras exportaciones de la decisión de las autoridades  rusas de limitar sus importaciones europeas, el presidente ha dicho que la medida podría afectar al sector hortofrutícola que "ha hecho un grandísimo esfuerzo y exporta mucho" y cuyos productos "están mejorando mucho su calidad" y se ha mostrado convencido de que esto va a ser un "acicate y un estímulo más" para seguir trabajando y "aportando a la recuperación económica".

 

Respecto de la celebración de la consulta soberanista planteada por Artur Mas -de la que el presidente ha dicho que no se ha "tratado en el día de hoy"-, ha reiterado su postura: "no se puede celebrar porque es absolutamente ilegal y además es perjudicial", y ha insistido en que "estoy abierto al diálogo y lo estaré siempre. Ley y diálogo es la posición que mantendrá el Gobierno". Finalmente ha recalcado que no va a convocar a un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

A propósito de la posibilidad de realizar prospecciones en Baleares, Rajoy ha dicho que, mientras él sea presidente "no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de problemas medioambientales". "Es un tema que va para largo", ha concluido.

Dejar un comentario

captcha