Critica la hipocresía del Principado y de los dos Ayuntamientos, que impiden por capricho el uso lúdico de los pantanos de Tanes y Sobrescobio pero permiten el vertido directo de aguas fecales a los embalses
El diputado regional del Partido Popular Luis Venta, portavoz de Agroganadería, denunció hoy en Tanes (Caso) que el Instrumento de Gestión Integral (IGI) elaborado por el Gobierno regional socialista para el parque natural de Redes “castiga con sus restricciones a los ganaderos y emprendedores, al impedirles desarrollar sus actividades económicas”.
Luis Venta celebró un encuentro con los medios de comunicación junto al embalse de Tanes, al que también asistieron el presidente del PP de Langreo y coordinador del Nalón, Rafael Alonso, y los responsables del partido en Caso y Sobrescobio.
El parlamentario popular criticó la hipocresía de “esta triada socialista”, del Gobierno regional y de los Ayuntamientos de Caso y Sobrecosbio, “que exigen a los demás lo que ellos no cumplen”.
En este sentido, calificó de “desvergüenza” que se estén vertiendo aguas fecales directamente al pantano y que no funcione la depuradora de la zona, luego de gastarse en ella más de 14 millones de euros.
Uso deportivo de los pantanos
Por el contrario, denunció, los socialistas, a través del decreto del IGI, “siguen negando caprichosamente el uso lúdico y deportivo de los pantanos de Tanes y Sobrescobio, que generaría riqueza y empleo en la zona”.
“Aluden a un posible impacto ambiental sobre las aguas cuando el IGI autoriza, por ejemplo, la construcción de una minicentral o de la de presa de Caleao; pura hipocresía política socialista”, subrayó.
Luis Venta también indicó que el IGI supone un “engaño y un timo” a los ganaderos, que constituyen la principal actividad de la comarca.
En este sentido, explicó que en el decreto del Gobierno regional se reflejan una serie de aportaciones económicas que no son especiales por sufrir restricciones en el parque natural de Redes.
“Es una tomadura de pelo porque son ayudas que tienen todos los ganaderos asturianos, independientemente de que vivan o no en un espacio protegido”, indicó.
Luis Venta confío en que el Partido Popular pueda gobernar pronto en Asturias para modificar el IGI, “porque no es el que se merecen los vecinos de Caso y Sobrescobio”.