Alonso: “Javier Fernández no reduce el sector público porque su prioridad es la red clientelar del PSOE"

Alonso: “Javier Fernández no reduce el sector público porque su prioridad es la red clientelar del PSOE"

Oviedo.-Teresa Alonso, diputada y portavoz de Hacienda de FORO en la Junta General ha valorado hoy los datos que confirman a Asturias como una de las Comunidades que menos ha reformado su sector público: ““Javier Fernández no reduce el sector público porque su prioridad es la red clientelar del PSOE, y no la de recortar el gasto ineficiente para ahorrar y asegurar los servicios esenciales”. 


“Este es un problema de voluntad política y aquí no la hay porque el gran problema del PSOE es donde reubicar a los colocados del PSOE a dedo a lo largo de muchos años, los mismos en los que Areces hizo que Asturias pasara de tener 30 a 87 chiringuitos” añadió.

Alonso explico que “a la Junta han llegado dos proyectos de Ley, supuestamente para reformar el gigantesco, burocratizado e ineficiente sector publico asturiano, pero todo ha sido la crónica de la nada. En concreto –explicó Alonso- la primera mini-reforma del PSOE solo fue cosmética eludiendo los grandes agujeros de SEDES, ZALIA y SOGEPSA que en 2013 acumulaban una deuda de 350 millones de euros, limitándose a actuar tan solo sobre 11 de los 87 chiringuitos existentes”.

 

“Y en cuanto a la segunda reforma todo fue una falsedad, hasta el nombre, pues lejos de reformar el ‘sector público’ solo se tocó un chiringuito, el Ente Público de Comunicación del Principado, exclusivamente para convertirlo en una sociedad anónima, TPA, alejada de los controles  públicos y politizada al servicio del PPSOE”.

Teresa Alonso añadió que “por eso las declaraciones del portavoz del PP sobre la ‘comedia’ que ha supuesto esta reforma son el colmo de la hipocresía pues su partido, el PP, apoyó esa reforma para politizar la TPA”.

 

“En el caso concreto de TPA, es el PP quien está dando ahora cobertura, como en su momento hizo con el Niemeyer, a un director general que no ha sido elegido por nadie, que salió del gabinete de un ex consejero socialista -Jaime Rabanal- y que toma todas las decisiones en materia de contratación obviando al consejo de administración, elegido por la Junta General. Es decir, están dando cobertura a un ‘chiringuito socialista’".

 

Alonso subrayó que “no obstante la hipocresía del PP es ya añeja pues no debemos olvidar que se aliaron con el PSOE ya en 2011, cuando FORO quiso acometer una reforma seria del sector público y juntos enarbolaron la bandera de la defensa numantina de las despilfarradoras gestiones del Niemeyer o de la TPA”.

Alonso explicó que “la única reforma seria la planteó FORO con objetivo de globalidad, a partir de auditorías rigurosas de cada chiringuito, pero el PP y PSOE se aliaron para impedirlo”.

 

“En concreto, en 2011 PP y PSOE aprobaron en la Junta General una Ley que eliminaba la posibilidad del gobierno de FORO de acordar retenciones de crédito y acuerdos de no disponibilidad sobre entes del sector público, y estableciendo esa regulación con carácter retroactivo para dejar sin efecto las medidas adoptadas sobre la TPA por el entonces gobierno. Por supuesto, las decisiones del gobierno de FORO fueron validadas por diferentes sentencias del TSJ a recursos de la propia TPA” concluyó

Dejar un comentario

captcha