Tres personas, dos hombres y una mujer, que se dedicaban a la comisión de diferentes estafas por territorio nacional han sido detenidas por agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Mieres.
Días antes se había tenido conocimiento de la comisión de dos estafas, una en Avilés mediante el procedimiento del timo de la “estampita” y otra en la localidad de Gijón mediante el procedimiento del “tocomocho”.
Siguiendo el plan de coordinación entre las diferentes unidades de policía nacional en Asturias, se procedió a la búsqueda de estos sujetos, siendo en Mieres donde finalmente fueron localizados y detenidos. Dichos sujetos estaban reclamados por juzgados de Salamanca y Granada y les constaban numerosas requisitorias policiales por hechos similares cometidos en diversas poblaciones de la geografía española.
Uno de los individuos que responde a las iniciales de J.A.G. utilizaba diversas identidades correspondientes a nacionales de los países de Cuba, Perú, Ecuador y Argentina, siéndole intervenido un permiso de conducir canadiense. Su pareja que responde a la identidad de T.L.P. consta en los archivos policiales con nacionalidad cubana, teniendo en vigor un expediente de expulsión de territorio español. El tercer detenido con iniciales A.L.A., de nacionalidad ecuatoriana, se encontraba en situación irregular.
En los registros efectuados se intervinieron tres ordenadores portátiles, 2.055€ en efectivo, diversas joyas y efectos, así como los útiles que utilizaban para la comisión de los hechos delictivos.
Estos delitos se cometen utilizando la astucia y el engaño donde uno de los individuos realiza el papel de “filo” o tonto que vende billetes auténticos, en el caso del timo de la “estampita,” o un boleto de lotería premiado para su cobro en el caso del timo del “tocomocho” pidiendo a cambio cierta cantidad de dinero. En el juego entra el “compinche” que da credibilidad para hacer que la víctima, normalmente de edad avanzada o extranjera, entregue el dinero, para posteriormente percatarse del engaño, las estampitas entregadas son papeles de periódico o recortes y el boleto de lotería no está premiado.
Los tres detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de la localidad de Mieres.