Aparte de no modificar los tipos y de afirmar que permanecerán en los niveles actuales durante un largo tiempo, el BCE destacó que siguen viendo un escenario de bajo crecimiento (la recuperación es frágil, débil y desigual) y donde los riesgos económicos permanecen bajistas (en especial por el riesgo geopolítico).
Es unánime el convencimiento del uso de instrumentos no convencionales de política monetaria y se han intensificado los trabajos preparatorios para la compra de ABS. Ve una inflación en niveles bajos en 2014, aunque no percibe un escenario deflacionista. También concluye que la recuperación gradual de los préstamos bancarios muestra que el calendario de las medidas propuesto es acertado y se muestra confiado en que las subastas de liquidez condicionadas (TLTRO) que se iniciarán en Septiembre reactivarán el crédito a las empresas.
En otro orden de cosas, decepcionó la producción industrial en Alemania, que creció en junio un +0,3% vs el +1,2% consenso. Al contrario que las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU, que se situaron en 289.000 frente a las 305.000 esperadas y las 303.000 del dato anterior, buena cifra para la economía americana aunque no para la renta variable, dado que podría implicar una más rápida retirada de los estímulos monetarios.
En China se conoció que las exportaciones del mes de Julio crecieron muy por encima de lo esperado (14,5% vs 7%), mientras que las importaciones cedieron un 1,6%, cuando se esperaba un crecimiento del 5,5%.
Sin novedades relevantes a la vista pensamos que los mercados seguirán goteando a la baja.
Fuente: Bekafinance