Los estudios cuentan con un presupuesto de 343.207 euros
- LA CHC da un paso más en su compromiso de paliar los efectos de las inundaciones tras presentar el año pasado el estudio de soluciones, consensuado con la Corporación municipal y los vecinos, que estuvo expuesto casi cuatro meses en la Casa de la Cultura
La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha licitado la redacción de los proyectos para minimizar los problemas de inundaciones que regularmente sufre Arriondas (Parres).
El objeto del proyecto es diseñar las obras necesarias para resolver la problemática planteada de inundaciones severas en el núcleo urbano de Arriondas, asegurándose así una mayor protección frente a avenidas, y por lo tanto disminuir el riesgo que presenta la situación actual.
La redacción del proyecto, que incuirá singularmente el puente que una Arriondas con el parque de la Concordia, cuenta con un presupuesto de 343.207 euros y supone un paso adelante para paliar los problemas de la localidad tras la presentación en el mes de julio de 2013 del estudio de soluciones para la zona realizado por un comité de expertos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Las actuaciones consistirán básicamente en la sustitución de los puentes y estructuras que supongan en la actualidad un constreñimiento a la circulación fluvial en los casos de grandes avenidas: puente y pasarela peatonal actuales que dan acceso al Parque de la Concordia, y puente sobre el río Chico.
También se realizará la elevación de los cajeros existentes, el estudio y readaptación si fuese necesario del sistema de drenaje urbano de Arriondas -incluyendo el descabezamiento de algún arroyo que penetra en la red de saneamiento del pueblo-, la eliminación y sustitución por un nuevo trazado de un colector existente en el río Chico -aguas arriba del puente del ferrocarril-, el encaje de tres arroyos afluentes del Piloña a la nueva situación, la habilitación de accesos y en definitiva todas las actuaciones encaminadas a la protección de las áreas urbanas que se sitúan en el entorno de ambos ríos.
El estudio de soluciones estuvo expuesto desde julio hasta octubre de 2013 en la Casa de la Cultura de Arriondas para que los vecinos pudieran presentar sus alegaciones u ofrecer sus propias ideas sobre el asunto. Desde el mes de octubre, los técnicos han mantenido diversas reuniones con la corporación parraguesa para ofrecer información y soluciones.