Santos inicia su segunda Presidencia en Colombia con la paz como objetivo

Santos inicia su segunda Presidencia en Colombia con la paz como objetivo

 

(Andes).-Juan Manuel Santos cumplirá 63 años el próximo domingo, tres días antes será posesionado como presidente de Colombia para un nuevo período de cuatro años al que accedió con la promesa de alcanzar la paz con las guerrillas de izquierda en un país azotado por un conflicto armado de más de 50 años.

Este será el mayor desafío de este político de centroderecha -que ganó con el 50,6% de los votos y el apoyo de la izquierda- cuando se posesione en la ceremonia que inicia a las 15.00 locales en el Patio de Núñez, situado entre el Congreso y la Casa de Nariño (palacio de gobierno), en el centro de Bogotá y ante cientos de invitados de 128 delegaciones.

"En este momento el gran reto es la paz: ir sembrando esa paz, la cual la vamos ir construyendo entre todos. Y por eso es que estos últimos cuatro años determinan un reto enorme para todo Colombia", dijo el mandatario al repasar días atrás los logros de su primer periodo de gobierno.

Santos nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951, en una familia de clase alta vinculada con la política y el periodismo. Su tío, Eduardo Santos, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942, y su familia fue la anterior propietaria de diario El Tiempo.

 

Estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas (EE.UU.). Tiene una maestría en Economía y Desarrollo Económico del London School of Economics y otra, en Administración Pública, en la Universidad de Hardvard. Obtuvo becas en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de la Universidad Tufts (EE.UU.) y en la Fundación Nieman de Periodismo en Harvard.

Incursionó en la política siendo miembro del Partido Liberal, fue ministro de Comercio Exterior del presidente César Gaviria (1994-1998) y ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Más tarde, fue uno de los creadores del Partido de la U y en los mandatos de Álvaro Uribe (2002-2010) fue ministro de Defensa, propinando duros golpes a las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC). En ese cargo tuvo roces con el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez; además, la relación diplomática con Ecuador se rompió por la incursión en territorio ecuatoriano del ejército vecino para dar de baja al “canciller” de las FARC, Raúl Reyes.

 

Al llegar a la presidencia por primera vez, en 2010, cambió su gestión en política exterior y restableció las relaciones con los países vecinos. Además inició los contactos con FARC para concretar un acuerdo de paz y se distanció de Uribe, al punto que el exmandatario es hoy parte de la oposición a Santos. El diálogo con las FARC empezó en La Habana (Cuba) hace casi dos años.

La obsesión por cumplir lo que se propone es uno de los rasgos que sobresale de Santos, incluso en su vida privada. Su compañero en el colegio, Rafael Viveros, aseguró a la revista colombiana Cromos, que siempre mostró determinación para conseguir lo que quería. “Es un tipo buena gente”, coinciden quienes comparten con él sus actividades diarias.

 

La preocupación por su apariencia personal la tiene desde pequeño. Santos madruga, hace ejercicio, quema 350 calorías diarias, escribió diario El Tiempo de Colombia en mayo de este año. “Aunque se mantiene a punta de Coca-Cola, maní y tres chocolatinas”, publicó el rotativo.

También trota, monta bicicleta y hasta hizo yoga. “Cuida su piel con tratamientos faciales, no se despega del bloqueador solar y carga siempre papel de arroz en el bolsillo para eliminar el brillo del rostro”, señaló Cromos.

Santos, que superó un cáncer de próstata, está casado por segunda vez con María Clemencia Rodríguez con quien tiene tres hijos: Martín, María Antonia y Esteban. Su vicepresidente es el exsenador y exministro Germán Vargas Lleras.

 

Juan Manuel Santos recibe la banda presidencial. Foto: AFP


fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/santos-experimentado-politico-asume-segundo-mandato-colombia-mira-puesta-paz.html

 

 

 

Dejar un comentario

captcha