Oviedo (E.P.) El sindicato unitario y autónomo de trabajadores de la enseñanza de Asturias, ha instado a la Consejería de Educación a modificar el sistema de contratación de intérpretes de lengua de signos para el alumnado sordo con el objetivo por las condiciones de precariedad laboral que conlleva y para mejorar la calidad docente.
Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, el sistema actual "incrementa la externalización de servicios básicos" y supone un "ataque" contra los derechos del alumnado sordo y los derechos de los trabajadores de este colectivo.
Así lo han señalado tras la adjudicación del servicio de intérpretes de lengua de signos para el alumnado sordo en centros sostenidos con fondos públicos. Así, se han referido tanto a la escasa remuneración que perciben los empleados como a la inseguridad de sus contratos.
Suatea exige a la Consejería la integración de estos profesionales en una bolsa de personal laboral que contribuiría no sólo a la atención inmediata de todas las necesidades detectadas, sino que mejoraría la calidad de la enseñanza y el acceso al currículo del alumnado con discapacidad auditiva y no implicaría la precarización laboral del colectivo de trabajadoras y trabajadores de Intérpretes de Lengua de Signos.