El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asistido este jueves al acto de puesta en servicio del subtramo Pendueles-La Franca de la A-8 y ha dicho que es "una buena noticia para Asturias".
En declaraciones realizadas a los medios, Fernández ha querido agradecer a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se haya desplazado a Asturias a inaugurar el tramo. "Ya sólo quedan cuatro", ha manifestado Fernández, que espera que la A-8 esté concluida en diciembre. "Es algo que anhelábamos desde hace muchísimos años", ha apuntado.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido este jueves en Asturias al acto de puesta en servicio del subtramo entre La Franca y Pendueles de la A-8, perteneciente al tramo Unquera-Pendueles.
Según información del Ministerio, Pendueles-La Franca tiene 7,65 kilómetros de longitud y discurre a través de los municipios asturianos de Llanes y Ribadedeva. En el lado occidental conecta con un tramo ya en servicio y en el lado oriental conecta con la N-634 a través del enlace de la Franca.
Para los más de 12.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-634, supondrá, según Fomento, una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción.
Con la puesta en servicio del subtramo La Franca - Pendueles, en el que se han invertido más de 79 millones de euros, sólo restan cuatro kilómetros entre La Franca y Unquera (Cantabria) para concluir la autovía del Cantábrico A-8 a su paso por Asturias, momento en que se podrá circular íntegramente por autovía desde A Coruña hasta Gijón y Torrelavega, en Cantabria.
El presupuesto de la obra Unquera -Pendueles, de la autovía A-8 asciende aproximadamente a 145 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total aproximada de 159,8 millones de euros.