UPyD encuentra 'escaso' el Plan de Calidad del Aire presentado para Gijón

UPyD encuentra escaso el Plan de Calidad del Aire presentado para Gijón

UPyD-Gijón se lamenta del escaso alcance y la poca ambición del Plan de Calidad del Aire presentado ayer por la consejera Belén Fernández en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y que ni tan siquiera abarca la totalidad de Gijón.

En su momento, Unión, Progreso y Democracia presentó alegaciones tanto a este plan como al aprobado para la zona portuaria de Avilés solicitando aumentar su ámbito de actuación. Para UPyD lo ideal sería contar con un único plan que afecte a la totalidad del área central asturiana puesto que creemos que se trata de un problema que afecta al conjunto de dicha área y no sólo a la zona oeste de Gijón y al entorno portuario de Avilés.

En este sentido Manuel Iñarra, coordinador local de UPyD-Gijón, recordó que existe una resolución de la Junta General del Principado de Asturias, a raíz de una proposición no de ley presentada por nuestro grupo parlamentario, en la que se insta al gobierno regional a elaborar un plan para la mejora de la calidad del aire que afecte a toda el área central asturiana. “Lo único que exigimos es que se cumpla dicha resolución” afirmó Iñarra.

“No se trata tan sólo de cumplir con los parámetros legales sino de garantizar que dichos parámetros se ajusten a las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud” añadió Iñarra, quien recordó que la mayoría de las estaciones de control del aire del área central siguen superando el valor de 20 μg/m3 para partículas PM10 que como máximo de promedio anual recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pero es que, además, varias de ellas han superado el valor límite diario de protección a la salud que establece la normativa española, establecido en un máximo de 35 superaciones al año del valor de 50 μg/m3, , tal y como ha sucedido en cuatro estaciones de Avilés, una de Gijón, dos de Langreo y en las estaciones de Mieres y Lugones, todo ello según el informe de la Evaluación de la Calidad del Aire en 2012, elaborado por la Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

“No puede ser que desde el gobierno asturiano se siga mirando para otro lado y elaborando planes poco efectivos y de poco alcance mientras que la calidad del aire que respiramos no sólo los gijoneses, sino la mayoría de los asturianos, sigue superando los valores recomendados por la OMS” concluyó.

Dejar un comentario

captcha