Asturias (E.P.).-Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, han destacado el anuncio de que la Inspección de la Seguridad Social vaya a obligar a convertir en España 100.000 empleos temporales en indefinidos desde 2012, en un país "de picaresca" y de gran volumen de economía sumergida, según este último.
Así lo han señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma de un convenio de ambos sindicatos con Asata (Asociación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado) en el marco de la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma).
UGT y CCOO bendicen que la Seguridad Social persiga el fraude laboral en un país con una alta economía sumergida, por lo que ha destacado que se les haga cumplir con la normativa laboral vigente. Y aunque ha incidido en que son pocos los empresarios que no cumplen la Ley, ha remarcado que "hacen mucho daño". Esto es así, según él, porque quien sí cumple compite "en clara desventaja" respecto a quien no está ateniendo las obligaciones que tiene con sus trabajadores.
También ha destacado, respecto al repunte de la obra civil en Asturias, que la Construcción fue durante años un factor de creación de empleo y de riqueza pero también uno de los culpables de la burbuja inmobiliaria.
Es por ello, que ha incidido en que aunque se acaben las obras iniciadas y que haya un repunte en la obra civil, de forma que beneficia a la creación de puestos de trabajo, es necesario que se dé una estabilidad en el empleo. Para él, en algún momento debe haber un repunte también tanto en la rehabilitación como la construcción de vivienda, ya que "difícilmente", una vez que se acabe la Variante de Pajares, la obra civil vaya a ser una solución para el futuro, con alusión a grandes infraestructuras.