El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Albano Longo, ha registrado en la Cámara una batería de preguntas dirigida a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, ante la "desprotección" que sufren los salmones en los ríos asturianos.
Longo quiere saber si el Principado está realizando un plan de protección del salmón durante los meses de estiaje de 2014, con vigilancia especial en los pozos y zonas de concentración de sus poblaciones en Asturias. También ha preguntado si el Gobierno regional solicitó este año la colaboración del Seprona y de otras Administraciones autonómicas competentes.
"¿Conoce la Consejería de Agroganadería el catálogo de los pozos y los lugares de cada río en los que existe una gran concentración de salmones totalmente desprotegidos y en máxima situación de riesgo ante el furtivismo estival?", es otra de las cuestiones que plantea el diputado de Foro.
Longo se ha mostrado preocupado por el "silencio" de María Jesús Álvarez en relación a la situación de los salmones en los ríos asturianos "en el periodo de máxima vulnerabilidad de los mismos, como son los meses de verano cuando los ríos llevan poco caudal y son fácilmente visibles por los pescadores furtivos".
Para Foro, ante la ausencia de pescadores en los ríos, y ante el estiaje que se vive en los mismos en el verano, resulta "imprescindible" un plan de vigilancia especial por parte de la guardería autonómica.