La quiebra en familias y empresas en Asturias crece un 15,4% mientras desciende un 30% a nivel nacional
Un total de 60 familias y empresas asturianas se han declarado en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 15,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.
De este modo, Asturias se ha situado como la única comunidad autónoma en la que ha aumentado el número de concursos, mientras los datos nacionales reflejan un descenso medio del 30 por ciento. En concreto, del total deudores en concurso de acreedores había 46 empresas, de las cuales 36 eran sociedades limitadas, ocho sociedades anónimas, y un autónomo. Además, 13 familias se declararon en quiebra.
Siguiendo a Asturias, pero ya con descenso en los deudores concursados, se encuentran La Rioja (-13 por ciento) y Galicia (-13,9 por ciento). En el lado contrario se sitúan Extremadura, como la cuarta comunidad autónoma donde más ha descendido el número (-45,2 por ciento), tras Aragón (-62,6 por ciento), Murcia (-52 por ciento) y Canarias (-46,3 por ciento), mientras que la media nacional se sitúa en un descenso del 30 por ciento.
En el conjunto del país, un total de 1.870 familias y empresas se declararon en concurso de acreedores. En concreto, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 195, lo que supone un descenso del 9,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013, mientras que las empresas concursadas bajaron un 31,8 por ciento, hasta sumar 1.675 procedimientos de quiebra.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre el primero de este año), el número de deudores concursados retrocedió un 10,5 por ciento, algo más de un punto superior a la registrada el año pasado.
Las sociedades anónimas que entraron en concurso durante el segundo trimestre bajaron un 36,8 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 275, en tanto que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación descendieron un 32,3 por ciento, hasta los 1.292 procedimientos.
Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales, un 1,7 por ciento en tasa interanual y un 11,1 por ciento respecto al trimestre anterior.
Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 31,5% en relación al mismo periodo de 2013, en tanto que los necesarios lo hicieron en un 0,8 por ciento. Por clase de procedimiento, los ordinarios retrocedieron un 39,6 por ciento en tasa interanual y los abreviados, un 27,3 por ciento.