Santander. - Christian Patermann, especialista bioeconómico y asesor del Gobierno de Angela Merkel, ha participado en el encuentro Bioeconomy de la UIMP y, acompañado por el rector César Nombela, ha explicado a los medios la esencia de la Bioeconomía, ha opinado sobre el fracking y ha destacado que "el hecho de que exista debate sobre las energías renovables, es la mejor muestra de que se debe continuar con los proyectos", y más en un país como España, a su juicio, "la Arabia Saudí de las renovables".
En cuanto a Bioeconomía, ha destacado que "enfatiza el procesamiento de la biomasa para obtener alimentos, biocombustibles, energía térmica, compuestos químicos y materiales con distintos fines productivos". Además, ha explicado que "trata la energía que se encuentra en procesos biológicos y se basa en el conocimiento sobre animales, plantas y microorganismos".
En palabras del doctor Patermann, "la biomasa actúa como fuente principal y como conductor de la economía. Los fondos biológicos naturales son la base. Esta energía puede llegar a sustituir paulatinamente la de los yacimientos fósiles", por lo que se perfila como "método idóneo" para competir con los métodos tradicionales de obtención de energía. A este respecto, ha afirmado que "Europa ya dedica entre un 15% y un 18% a la producción de estos biomateriales, con una tendencia de incremento muy fuerte. El futuro consistirá en un mix con los combustibles fósiles y, paulatinamente, con el incremento de la bioenergía".
Fracking
Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, ha puesto sobre la mesa un tema que está en boca de todos, el fracking: "En Cantabria, tras estudios realizados y dada la orografía de la región, el Gobierno autonómico trata de evitarlo", ha comentado.
Por su parte, Patermann, ha recordado cómo "Estados Unidos está consiguiendo independencia energética con esta práctica" de la que se muestra partidario "sólo en lugares donde la extensión geográfica es enorme, sin núcleos demográficos densos ni cercanos". Además, el asesor del Gobierno de Merkel ha indicado que su "patria (Alemania) se suma al carro sólo para fines de investigación y tratando de evitar el impacto negativo en la naturaleza".
Recuerdos de su paso por la UIMP
El economista alemán también ha recordado ante los medios de comunicación su paso por la UIMP, hace ya medio siglo. Corría el año 1964, cuando un joven Patermann viajó hasta Santander para aprender nuestro idioma y acreditarse en diversas materias lingüísticas y arte hispánicos. Aprovechó su estancia para bañarse en las playas de La Magdalena y visitar la cueva de Altamira, donde no existía ninguna restricción para su acceso. Hoy día tiene el placer de mostrar a su esposa los lugares que visitó durante su juventud.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce